COMPARACIÓN

El costo de las monarquías

La Monarquía española es la más barata de Europa, tras ella -si se relacionan PBI y población- vienen las del Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia.

El salario anual neto del rey Juan Carlos de España es de 175 mil euros (unos 230 mil dólares), casi cinco veces inferior al de la reina de Holanda y siete al del monarca noruego, mientras que el presupuesto de la Casa del Rey es la más barata de las dotaciones asignadas a las monarquías europeas.

Esta es una de las conclusiones del informe El coste presupuestario de las monarquías en Europa, realizado en 2011 por el profesor belga de Administración y Finanzas Públicas Herman Matthijs y conocido hoy en España, que analiza ocho países monárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del continente.

Además de los órganos que administran las jefaturas de Estado en Alemania y Francia, el informe analiza el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuerdo con los correspondientes niveles de PIB y población, la asignación española es la más barata y la luxemburguesa y la noruega las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado –entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población– es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia. Entre las naciones en las que son más caros, a Luxemburgo y Noruega le siguen Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Si se comparan simplemente los datos en euros de las dotaciones dedicadas a estas 10 Jefaturas del Estado, la asignación más elevada es la de Francia, con 112 millones ($148.96 millones), seguida a distancia por la del Reino Unido, con 45.6 millones ($60.65 millones); tras la que se sitúan: Holanda 39.1 millones ($53 millones), Alemania 28.7 millones ($38 millones) y Noruega 25.1 millones ($33.38 millones), mientras que la partida más baja es la de los 8.4 millones ($11.17 millones) destinados a la Casa del Rey de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Nov 2016

Primer premio

2 8 9 7

BADA

Serie: 17 Folio: 11

2o premio

9191

3er premio

5984

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código