COMPARACIÓN

El costo de las monarquías

La Monarquía española es la más barata de Europa, tras ella -si se relacionan PBI y población- vienen las del Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia.

El salario anual neto del rey Juan Carlos de España es de 175 mil euros (unos 230 mil dólares), casi cinco veces inferior al de la reina de Holanda y siete al del monarca noruego, mientras que el presupuesto de la Casa del Rey es la más barata de las dotaciones asignadas a las monarquías europeas.

Esta es una de las conclusiones del informe El coste presupuestario de las monarquías en Europa, realizado en 2011 por el profesor belga de Administración y Finanzas Públicas Herman Matthijs y conocido hoy en España, que analiza ocho países monárquicos y las jefaturas del Estado de las dos principales repúblicas del continente.

Además de los órganos que administran las jefaturas de Estado en Alemania y Francia, el informe analiza el gran ducado de Luxemburgo y las casas reales de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Suecia, Reino Unido y España, para concluir que, de acuerdo con los correspondientes niveles de PIB y población, la asignación española es la más barata y la luxemburguesa y la noruega las más caras.

Tras España, el país en el que son más baratos los gastos relacionados con la Jefatura del Estado –entre los analizados en este estudio y siempre según el PIB y la población– es el Reino Unido, seguido de Francia, Alemania y Suecia. Entre las naciones en las que son más caros, a Luxemburgo y Noruega le siguen Dinamarca, Holanda y Bélgica.

Si se comparan simplemente los datos en euros de las dotaciones dedicadas a estas 10 Jefaturas del Estado, la asignación más elevada es la de Francia, con 112 millones ($148.96 millones), seguida a distancia por la del Reino Unido, con 45.6 millones ($60.65 millones); tras la que se sitúan: Holanda 39.1 millones ($53 millones), Alemania 28.7 millones ($38 millones) y Noruega 25.1 millones ($33.38 millones), mientras que la partida más baja es la de los 8.4 millones ($11.17 millones) destinados a la Casa del Rey de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013