Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ENTREVISTA A DIARIO ITALIANO

El 2% de los curas es pedófilo, dice el Papa

El Vaticano expresó que las citas del periódico sobre la existencia de cardenales abusadores eran imprecisas.
En una entrevista publicada en ‘La Repubblica’, Francisco reitera su condena de los abusos sexuales. AFP. En una entrevista publicada en ‘La Repubblica’, Francisco reitera su condena de los abusos sexuales. AFP.
En una entrevista publicada en ‘La Repubblica’, Francisco reitera su condena de los abusos sexuales. AFP.

Cerca del 2% de los sacerdotes de la Iglesia católica apostólica romana son abusadores sexuales, dijo el papa Francisco según lo citó ayer un periódico italiano, agregando que el Sumo Pontífice considera ese crimen como “la lepra en nuestra casa”.

El Vaticano, sin embargo, emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo del diario La Repubblica, de tendencia de izquierda, no eran precisas, incluida una que cita al Papa diciendo que había cardenales entre los abusadores.

El artículo se basó en una conversación de una hora entre el Santo Padre y el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con el Papa.

“Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí [contra la pedofilia] me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano al 2%”, dijo el papa Francisco según lo citó el diario. “Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave”, dijo según lo citó el periódico.

El Papa fue citado diciendo que, si bien la mayor parte de los casos de pedofilia ocurren dentro de la familia, “incluso nosotros tenemos esta lepra en nuestra casa”.

Según las estadísticas de la Iglesia en 2012, las más recientes disponibles, existen cerca de 414 mil sacerdotes católicos romanos en el mundo.

El Vaticano emitió un comunicado destacando la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria.

Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia.

Si bien reconoció que la conversación tuvo lugar, el portavoz del Vaticano padre Federico Lombardi emitió un comunicado diciendo que no todas las frases pueden ser atribuidas “con certeza” al Santo Padre.

Lombardi dijo que, en especial, una cita atribuida al Papa que dice que hay cardenales entre los abusadores sexuales no es precisa y acusó al diario de intentar “manipular a lectores inocentes”.

La semana pasada, el pontífice argentino sostuvo su primera reunión con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

El Papa les dijo que la Iglesia debería “llorar y compensarlos” por los crímenes que dijo había adoptado dimensiones de un culto sacrílego.

Prometió tolerancia cero contra los abusadores, y dijo que los obispos serían hechos responsables si encubrían los crímenes de sacerdotes en sus diócesis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código