IMPUTACIÓN A LA INFANTA CRISTINA

Se daña la ´marca´ España

El juez José Castro considera que la infanta pudo ser cómplice en los presuntos delitos de su marido, Iñaki Urdangarin.
ESCÁNDALO. La noticia causó revuelo y acaparó los titulares de los medios, no solo en España, sino del mundo. AP ESCÁNDALO. La noticia causó revuelo y acaparó los titulares de los medios, no solo en España, sino del mundo. AP
ESCÁNDALO. La noticia causó revuelo y acaparó los titulares de los medios, no solo en España, sino del mundo. AP

El gobierno de Mariano Rajoy está preocupado por el daño que hace a la monarquía el hecho de que la infanta Cristina, la hija mediana del rey Juan Carlos, se haya convertido en el primer miembro de la familia real española en ser investigado en un proceso penal.

“Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa una enorme preocupación”, manifestó ayer jueves el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española fue el primer y único miembro del gobierno de Mariano Rajoy en hacer públicamente una valoración del paso dado el miércoles por el juez de Palma de Mallorca José Castro, que considera que la infanta pudo ser cooperadora necesaria o cómplice en los presuntos delitos pecuniarios cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Él y su exsocio Diego Torres, imputados desde hace más de un año, son sospechosos de haberse apropiado de seis millones de euros ($7.83 millones) de dinero público aprovechando contratos adjudicados por los gobiernos regionales de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana al Instituto Nóos, una organización que oficialmente crearon sin ánimo de lucro.

La infanta formaba parte de la junta directiva y es propietaria al 50% junto con Urdangarin de Aizoon, una de las empresas supuestamente implicadas.

La preocupación de Margallo, y por ende la del Gobierno, va más allá de la monarquía. El ministro de Exteriores aseguró que la imputación de la infanta “no beneficia a la Marca España”.

El príncipe Felipe destacó el miércoles que la Justicia es esencial para mantener el Estado social y democrático. En un acto en Barcelona con nuevos jueces que se incorporan a la carrera judicial, el heredero del trono español destacó que la función de los jueces “cobra aún mayor trascendencia en momentos complejos como los actuales”.

Entretanto, la infanta Cristina acudió ayer a trabajar como todos los días a la sede central de La Caixa en Barcelona, donde ejerce como responsable de relaciones internacionales de su fundación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código