IRÁN TIENE UN NUEVO LÍDER EN EL EJECUTIVO

Los desafíos de Rohani

El nuevo Presidente de Irán enfrenta importantes retos en muchos ámbitos, especialmente el económico y el diplomático

Los reformistas y la prensa iraní saludaron ayer domingo la victoria presidencial del clérigo moderado Hasan Rohani, que pone fin a ocho años de gobierno conservador, aunque el presidente electo deberá enfrentar importantes desafíos económicos y diplomáticos.

Ayer Rohani reconoció que los graves problemas económicos del país no se resolverán “de la noche a la mañana”, al tomar los primeros pasos para consultar a los miembros del aparato burocrático dominado por religiosos sobre sus nuevas políticas.

La sorpresiva victoria de Hasan Rohani lo puso a cargo de un poder ejecutivo que tradicionalmente ha asumido el liderazgo en el manejo de la economía, mientras que los programas nucleares, de defensa y relaciones exteriores han permanecido en términos generales en manos de los clérigos gobernantes y sus poderosos protectores: la Guardia Revolucionaria.

Esto crea un desafío para él, ya que Irán tiene una inflación de más de 30%, así como un desempleo de 14% debido a las sanciones de occidente por el supuesto programa nuclear de Teherán.

Rohani ha intentado hacer un llamado a la comunidad internacional, pero tiene poca autoridad sobre las actividades nucleares vinculadas a las sanciones.

El Presidente electo preconiza una política más flexible ante las grandes potencias para suavizar las sanciones, pero quiere que los países occidentales “reconozcan los derechos de la República islámica” en las discusiones sobre el tema nuclear.

La agencia semioficial ISNA dijo que Rohani habló sobre la inflación y el desempleo, así como de los posibles miembros de su Gabinete, con Alí Larijani, presidente del Parlamento iraní, dominado por los conservadores.

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria declaró su voluntad de cooperar con el Presidente. “Anunciamos nuestra disposición integral para interactuar y cooperar con la nueva administración en el marco de las obligaciones legales”, dijo la Guardia en su página web.

La bolsa de Irán subió por segundo día consecutivo. El alza se produjo tras una noche de celebraciones en Teherán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código