VENEZUELA. OPOSICIÓN ELIGE A SU CAMPEÓN

El descontento sale a votar

Las principales encuestas dan como favorito a Capriles con 10 puntos por encima de su más cercano rival.

En medio de gran expectativa y tranquilidad, los venezolanos acudieron ayer domingo a las urnas para elegir en unas inéditas primarias al rival del presidente Hugo Chávez para los comicios generales de octubre.

El evento electoral, convocado por la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está abierto a los 18.2 millones de electores venezolanos, quienes por primera vez en la historia del país tendrán la oportunidad de elegir un candidato presidencial.

Oportunidad que no desperdiciaron. En los puestos de votación ubicados en el extranjero, la concurrencia fue nutrida. En Florida, la comunidad venezolana exiliada es oficialmente de 200 mil personas, pero se estima que son al menos medio millón, según reportó Alexis Ortiz, presidente de la comisión electoral de la MUD en Miami.

En la misma Venezuela, se decidió extender la hora de cierre de los colegios electorales, que albergan 7 mil 691 mesas de votación, una hora, hasta las 5:00 de la tarde, para dar oportunidad a los miles que aún hacían fila para votar mientras se acercaba la hora de cierre.

La presidenta de la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanes, dijo que en todo el país “la gente salió a votar superando las expectativas que teníamos (...) estas parecen elecciones nacionales”.

“Decidí salir a votar para expresar mi descontento total. En 12 años este país se ha ido abajo”, comentó Rubén Rodríguez, un humilde carpintero de 59 años, mientras aguardaba para votar. “Me parece fundamental pensar, escoger y seleccionar al presidente que nos sacará de este hueco en que estamos”, afirmó, por su parte, Rosa Vera, ama de casa de 65 años.

Para la realización de la consulta la MUD recibió el apoyo técnico y logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilitó los equipos de votación automatizada y apoyará en el conteo de los sufragios.

En estas primarias se eligió al candidato presidencial de la oposición y a los postulantes a 17 gobernaciones y 249 alcaldías.

Entre los precandidatos presidenciales están: el gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, de 39 años; el gobernador del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez, de 42; la congresista independiente María Corina Machado, de 44; el exembajador ante las Naciones Unidas, Diego Arria, de 73; y el exdiputado izquierdista Pablo Medina, de 64.

Las principales encuestas dan como favorito a Capriles, un abogado centroizquierdista que supera por más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival, Pérez. Capriles se identifica como un progresista que aspira a utilizar los ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo e impulsar la educación, que considera fundamental para combatir la pobreza.

“Vamos a superar todas las expectativas de participación”, dijo Capriles al votar en medio de una gran algarabía en un colegio del este de Caracas.

Chávez, en tanto, encabezó un desfile cívico-militar en el vecino estado Aragua y dijo respecto a los comicios presidenciales del 7 de octubre que “no podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, que Venezuela vuelva a perder su independencia, esta que hemos logrado en los últimos 20 años, desde el 4 de febrero de 1992 (cuando irrumpió en la escena nacional tras encabezar un fallido golpe de Estado). La independencia es fundamental para impulsar nuestro desarrollo económico, social, cultural, moral”.

Chávez ha insistido en que no le importa quién resulte candidato de la oposición, ya que está confiado en que ninguno de sus rivales será capaz de derrotarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código