Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

Un diálogo sin aire de acuerdo

´Es tiempo de justicia y no de perdón... Pido respeto por los colectivos. Son en esencia grupos de trabajo social´: Maduro.
En la mesa no estuvo el ala radical opositora. AP. En la mesa no estuvo el ala radical opositora. AP.
En la mesa no estuvo el ala radical opositora. AP.

Una larga lista de reproches entre el gobierno y la oposición, enumerada por televisión hasta la madrugada del viernes. Así empezó el diálogo, que debe continuar el martes en procura de frenar dos meses violentas protestas.

Nicolás Maduro, acompañado de su estado mayor, recibió al dos veces derrotado candidato de la variopinta alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, en un encuentro al que faltó el ala radical de la oposición que busca forzar con protestas callejeras la renuncia presidencial. El encuentro, arrancado con fórceps tras gestiones de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tuvo como “testigos de buena fe” a los ministros de Ecuador, Brasil y Colombia, además del nuncio apostólico.

Una fuente venezolana neutral relató las titánicas reuniones e interminables llamadas telefónicas hasta último momento para destrabar los desacuerdos, incluso al interior de las partes.

Ya en la mesa, Maduro rechazó las principales propuestas opositoras –amnistía de presos, desarme de civiles afines al oficialismo–, planteó a los opositores que se integren a mesas de trabajo y convocó una nueva reunión cuya agenda y formato aún están en la nebulosa y deben ser negociados.

El Presidente “pierde una gran oportunidad de realizar una cesión estratégica a la oposición para levantar la esperanza (de la población) en el dialogo”, dijo cuando concluía el encuentro, el analista Luis León, director de la encuestadora Datanálisis.

Maduro, en una introducción de casi una hora, lanzó una larga lista de recriminaciones a los opositores, entre ellas por los llamados de sectores radicales a su derrocamiento, y pidió “una condena a la violencia como forma de hacer política, como estrategia para cambiar gobiernos”. El también excanciller de Chávez –quien anticipó que no habría “negociación ni pacto”– presentó el encuentro como “coexistencia pacífica de los dos modelos que hay en Venezuela: el socialismo bolivariano y humanista y el que representan ellos en la oposición”. La dureza del gobierno en la reunión sería el resultado de las presiones internas de sectores radicales chavistas.

Durante el encuentro Capriles retrucó que “Venezuela está en una situación sumamente crítica”. “Ni queremos un golpe de Estado ni queremos un estallido social. (...) Queremos que este problema se resuelva (... pero para ello) respetemos la Constitución, dejemos la represión”, alegó

“En una democracia el diálogo debe ser la regla, no la excepción”, destacó el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Aveledo.

“Hay tiempo para la justicia y hay tiempo para el perdón. Es tiempo para la justicia”, enfatizó el jefe de Estado, al rechazar los pedidos de amnistía y defendió nuevamente a los colectivos, presentes como miembros de la delegación gubernamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código