ENCUENTRO DE MINISTROS

Un diálogo muy tenso

Funcionarios de Rusia y Estados Unidos intentaron ayer ser amables en medio del enfriamiento de las relaciones de ambos países.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores (izq.), Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a su llegada al encuentro de ayer. AFP. El ministro ruso de Relaciones Exteriores (izq.), Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a su llegada al encuentro de ayer. AFP.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores (izq.), Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a su llegada al encuentro de ayer. AFP.

Ministros de Estados Unidos y Rusia se reunieron ayer viernes en Washington en un intento por mantener el diálogo en momentos de gran tensión en sus relaciones por varios temas y el caso Snowden, que llevó a la anulación de una cumbre entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin.

Los secretarios de Estado y Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, se reunieron en el Departamento de Estado con sus homólogos rusos, Serguei Lavrov y Serguei Choigu.

Al inicio de las conversaciones, Kerry destacó que “la relación entre Estados Unidos y Rusia, sobra decirlo, es una relación muy importante y está marcada por intereses compartidos que a veces chocan y entran en conflicto”. Asimismo, destacó que tanto él como Lavrov saben que en diplomacia “algunas veces se dan colisiones ocasionales”.

“No es un secreto: hemos estado confrontados por una serie de desafíos y no solamente por el caso (Edward) Snowden”, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, en referencia al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia, acusado de espionaje en su país, a quien Rusia otorgó asilo temporal de un año.

Lavrov compartió esta visión con Kerry y no escondió que existen diferencias entre ambos países, que tienen “una responsabilidad compartida” principalmente para “evitar la proliferación de armas de destrucción masiva”, “la defensa antimisiles” o la guerra civil de Siria.

Las relaciones diplomáticas de los antiguos enemigos de la Guerra Fría cayeron a niveles impensados cuando Obama anuló el miércoles una cumbre con Putin a comienzos de septiembre en Moscú.

Para justificar la decisión de Obama, un desaire sin precedentes desde la década de 1960, Washington destacó la falta de “avances suficientes” en varios temas, como la defensa de antimisiles, la no proliferación nuclear, el comercio y los derechos humanos.

Obama, por su parte, dijo ayer que la retórica anti-Estados Unidos de Rusia había aumentado desde el regreso de Vladimir Putin a la presidencia, y agregó que pese a esto no tenía “malas relaciones” con su homólogo ruso.

El presidente también descartó boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sotchi, en el suroeste de Rusia, estimando que ello sería “inapropiado” pese a la controvertida ley rusa que prohíbe “propaganda homosexual”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código