acuerdo nuclear irán y potencias

Diez días más de diálogo

Tras once días de negociaciones sin respiro en la capital austriaca, siguen tropezando en cuestiones ‘decisivas’ y el acuerdo una vez más parece alejarse.

Discrepancias, “muy muy difíciles”, entre los negociadores de las grandes potencias e Irán obligaron ayer a postergar “unos días” las discusiones para llegar a un acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

Tras 11 días de negociaciones sin respiro en la capital austriaca, siguen tropezando en cuestiones “decisivas” y el acuerdo una vez más parece alejarse.

“Nos acercamos al final. Esta es la última prolongación”, estimó por un lado un diplomático occidental.

Un alto responsable de los negociadores occidentales advirtió a su vez que todavía quedan temas “muy, muy, muy difíciles” por resolver y advirtió que, aunque las negociaciones fueron una vez más prolongadas, no serán “infinitas”.

Pero Irán “no tiene fecha límite” en sus negociaciones con las grandes potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, más Alemania), declaró en Viena un funcionario allegado a la delegación iraní.

“No tenemos fecha límite”, afirmó esta fuente después de que la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, hubiera afirmado que las negociaciones iban a continuar en los “próximos días”.

A su vez, un negociador iraní afirmó que el texto de un acuerdo está prácticamente terminado y que sólo quedan algunas “divergencias”. Otro de los negociadores iraníes, Abas Araghchi, declaró a la televisión que Teherán esperaba un levantamiento del embargo de armas impuesto por la ONU. Fijada inicialmente el 30 de junio, la fecha tope para lograr un acuerdo fue atrasada al martes 7 de julio de común acuerdo entre Irán y los países del 5+1. El acuerdo buscado pretende garantizar que el programa nuclear de Teherán no pueda tener usos militares, a cambio de una anulación de las sanciones internacionales que ahogan la economía del país desde hace años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código