El difícil camino del poder en China

Ingresar al Partido Comunista Chino es un camino lleno de títulos, recomendaciones y exigencias varias.

Desde su fundación en 1921 hasta hoy, el Partido Comunista chino (PCCh) ha dejado de lado su voluntad de conseguir una base de afiliados de clase trabajadora para centrarse en personas con un alto nivel académico, tecnócratas y hasta propietarios de negocios privados.

A diferencia de sus inicios, cuando se tenían en cuenta valores como la lealtad, el sacrificio o el fuerte sentimiento anticapitalista, ahora el proceso de afiliación se ha vuelto más complejo, con muchos más requerimientos y menos posibilidades de entrar en el selecto club que guía la segunda potencia mundial.

Según datos de finales de 2011, el PCCh tenía 82 millones de afiliados, lo que le convierte en la organización política más grande del mundo, pero que supone aproximadamente el 5.6% de la población china.

La afiliación al partido es voluntaria, y para convertirse en miembro uno debe ser elegido por sus coetáneos y aprobado por los superiores del partido.

“No es fácil que te escojan, tienes que pasar un proceso largo, que dura varios años, hasta que te eligen”, explicó una candidata.

Uno de los requisitos –no formales, pero sí en la práctica– es ser miembro de la Liga de Juventudes Comunistas , una organización que tiene 75 millones de afiliados y que abarca a los jóvenes de entre 14 y 28 años, de la cual salió el aún jefe de Estado chino, Hu Jintao.

Los últimos datos facilitados indican que en 2010 se presentaron hasta 21 millones de personas para ingresar en la formación, algo que solamente consiguió el 15% de los postulantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código