MEDIO ORIENTE

La dimisión de Fayad

Los analistas israelíes ven la renuncia como signo de un inminente colapso de la Autoridad Nacional Palestina.
EQUIPO. Salam Fayad (I) y Mahmud Abbas (D). EFE EQUIPO. Salam Fayad (I) y Mahmud Abbas (D). EFE
EQUIPO. Salam Fayad (I) y Mahmud Abbas (D). EFE

Con la dimisión del primer ministro palestino, Salam Fayad, occidente ha perdido a un aliado dentro de la Autoridad Palestina: el economista de 61 años fue considerado durante mucho tiempo una garantía a la hora de evitar el derroche de la ayuda internacional y el nepotismo en Cisjordania.

Pero su renuncia podría tener también consecuencias de mayor alcance de cara al proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Los analistas israelíes ven su renuncia incluso como el primer signo de un inminente colapso de la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abbas que, en vista de la difícil crisis de confianza interpalestina, aceptó la dimisión del primer ministro.

Fayad, que vivió 20 años en Estados Unidos y que también tiene la nacionalidad estadounidense, era el preferido de occidente. Pero precisamente esa estrecha vinculación es la que también podría haber acelerado su caída.

Representantes europeos y estadounidenses ejercieron en los últimos días una gran presión para evitar que Abbas aceptara la dimisión de Fayad. Algo que los palestinos consideran una injerencia inaceptable en cuestiones internas. “Ello hirió el honor de Abu Mazen (Abbas) y de Fayad por igual”, comentaba ayer domingo a la radio israelí el político de Al Fatah Sufian Abu Saida. “Fayad no quiere ser visto como una marioneta de los estadounidenses”.

El motivo de la ruptura entre Abbas y Fayad fue una disputa por la dimisión del ministro de Finanzas, Nabil Kassis. Abbas vio como una afrenta personal que Fayad aceptara la renuncia del ministro contra la voluntad del presidente y durante su ausencia, mientras se encontraba en el extranjero.

Pero las diferencias de opinión entre las dos figuras claves van más allá.

El campo del jefe de Estado cree que Fayad, en el poder desde 2007, ha minado la autoridad del presidente palestino “porque últimamente tomaba cada vez más decisiones sin consultarle”, opinaba ayer un periodista palestino. Y a Fayad, que durante mucho tiempo fue también ministro de Finanzas, le resultó muy difícil transferir la responsabilidad a Kassis, nombrado hace apenas un año por Abbas.

La relación de confianza de Fayad con los países donantes era desde hace tiempo un problema para muchos miembros de Al Fatah, de Abbas, que acusaban al candidato independiente de ocultarles los presupuestos. Amin Makbul, secretario general del consejo revolucionario de Al Fatah, saludó la marcha de Fayad al considerar que administró erróneamente la crisis financiera actual de la Autoridad Palestina.

También el grupo radical Hamas que gobierna en Gaza rechazaba a Fayad, a quien consideraba un traidor.

Fayad ya se mostró dispuesto varias veces en dejar el cargo para allanar el camino a un gobierno de unidad de Hamas y Al Fatah. Pero la reconciliación nunca llegaba y Fayad seguía siendo primer ministro.

Esta vez fue en serio, aunque Fayad seguirá dirigiendo el gobierno en funciones hasta el nombramiento de un sucesor. Sin Fayad como figura de confianza, al secretario de Estado nortamericano, John Kerry, le resultará considerablemente más difícil lograr avances en el proceso de paz.

El experto político Menachem Klein, de la Universidad Bar Ilan cerca de Tel Aviv, considera que entre los palestinos se ha abierto una “crisis muy grave”. “Abu Mazen (Abbas) carece de un verdadero objetivo y hay signos del inicio del colapso de la Autoridad Palestina”, asegura. Abbas ya amenazó a finales de año con devolver a Israel “la llave de Cisjordania” en el caso de que no hubiera avances hacia una solución pacífica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código