RETOS Y CONTRADICCIONES

Una dividida Chipre preside la Unión Europea

El reto es grande para Bruselas, Nicosia y Ankara, que deben encarar el hecho de que Chipre es el único país de la UE ocupado parcialmente.

Chipre asume hoy domingo la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) con una montaña de problemas por solucionar: las dificultades financieras y la división de la isla parecen malos presagios, pero el país parece decidido a mostrar su cara más amable al frente de la UE.

En realidad, la isla turística de Chipre es un pequeño paraíso en la tierra: el mito dice que Afrodita, la diosa griega de la belleza y del amor, nació allí, del mar. Pero a tan solo unos kilómetros de los hoteles turísticos de la playa, se desarrolla desde hace décadas un drama sin un previsible fin.

La isla, dividida desde 1974, sigue siendo un foco permanente de conflicto en el Mediterráneo oriental. Los problemas no terminan aquí, sino que se suman otros nuevos: Chipre es el primer país de la UE que al tiempo que asume la presidencia temporal del grupo, ha tenido que pedir ayuda a los fondos de rescate del euro.

La solicitud fue hecha por el gobierno de Nicosia solo unos días antes de la asunción de la presidencia de turno. “Nos encontramos ante un punto de inflexión“, dijo el portavoz del Gobierno chipriota, Stfanos Stefanou, un día después. Chipre quiere agotar todas las opciones para salir de esta crisis financiera y bancaria.

Pero además de las ayudas de la eurozona, la isla negocia un crédito con Rusia o China. Nicosia se cubre las espaldas: “Todas las opciones están sobre la mesa y aún no hay una decisión al respecto”, dijo Stefanou.

El reto es grande para Bruselas, Nicosia y Ankara. Chipre es el único país de la UE ocupado parcialmente. En el norte de la isla –aproximadamente un tercio del territorio– permanecen estacionados desde 1974 unos 40 mil soldados turcos.

Turquía es candidato a entrar en la UE, pero no reconoce a la República de Chipre, en el marco del conflicto que sigue sin solución.

En el norte de la isla se formó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente como estado por la propia Ankara.

“Ahora necesitamos nervios de acero para llevar a escena la primera presidencia chipriota de la UE”, comentó un diplomático europeo conocedor de la problemática chipriota. Y es que podrían surgir problemas diplomáticos con Turquía, puesto que Ankara, candidata a formar parte del grupo, no recibirá a ningún diplomático o ministro chipriota de la presidencia.

Nicosia, por su parte, sigue bloqueando el inicio de las negociaciones de Turquía para su adhesión en una serie de sectores.

“Es lamentable que el Gobierno turco haya declarado su intención de no tener nada que ver con la presidencia chipriota”, dijo el ministro del Exterior de Chipre, Erato Kozakou-Markoulli.

“Esa actitud no es solo humillante y provocadora frente a Chipre, sino también frente a toda la UE”, como considera la mayoría de los gobiernos de la UE.

Pero en los próximos seis meses en la UE la cuestión no será precisamente Chipre. De la isla se espera que principalmente solucione la disputa entre los Estados ricos y pobres de la UE sobre la planificación financiera para el período 2014-2020, antes de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código