Un divorcio ´doloroso y complicado´

La jugada de la pareja presidencial fue considerada como ´un fraude de ley´.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confesó que el proceso de divorcio de su ahora exesposa Sandra Torres ha sido “doloroso y complicado”, y admitió que el mismo inyectó una buena dosis de “incertidumbre” al proceso electoral en su país.

En una entrevista exclusiva que publicó ayer el diario hondureño La Prensa, el mandatario guatemalteco habló además de algunos de los logros de su administración, así como de los “retos” que, a su juicio, enfrentará quien lo releve del cargo tras vencer en las inéditas elecciones del próximo 11 de septiembre.

En ese proceso de comicios, por primera vez en la era democrática que comenzó en Guatemala en 1986, el partido en el Gobierno no tendrá candidato presidencial debido a que la postulación de Torres fue rechazada por la Justicia local por ilegal.

Colom y Torres se divorciaron en abril pasado, lo que suponía la superación del obstáculo constitucional que dicta que los familiares del gobernante de turno no pueden aspirar a la Presidencia, pero esa jugada de la pareja fue considera un “fraude de ley” por cinco instancias judiciales, incluida la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala.

El proceso de separación legal de Torres “ha sido muy doloroso y complicado, pero gracias a Dios se ha mantenido una relación normal con los hijos y llevamos una relación normal de hijos y padres, y ahí estamos, yo diría que normal”, declaró Colom al diario hondureño.

Desde el plano personal y familiar, afirmó el gobernante, “no ha sido fácil para la familia” la situación de Torres, quien pretendió aspirar a la Presidencia de Guatemala apoyada por la coalición oficialista conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (GANA).

INCERTIDUMBRE

Colom subrayó que todos los procesos electorales tienen sus particularidades, y que en su país hubo “bastante incertidumbre” por la participación de su exesposa en la política.

“Ahora se está respetando la decisión de las Cortes” porque, aseveró “no hay otro camino”, por lo que el proceso electoral “debería tomar un camino de estabilidad” para que “estas últimas semanas de campaña sean cívicas” y los candidatos presidenciales puedan “explicar cómo van a financiar” sus “propuestas” de Gobierno, expresó el jefe de Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código