virus en áfrica

El ébola avanza, ONU pide ayuda

La organización Médicos sin Fronteras advirtió que el ´mundo está perdiendo la batalla´ contra la enfermedad.
El mercado de la ciudad de Dolo, en Morovia, se encuentra en cuarentena por el ébola. AFP/Dominique Faget. El mercado de la ciudad de Dolo, en Morovia, se encuentra en cuarentena por el ébola. AFP/Dominique Faget.
El mercado de la ciudad de Dolo, en Morovia, se encuentra en cuarentena por el ébola. AFP/Dominique Faget.

La organización Médicos sin Fronteras advirtió ayer de que el “mundo está perdiendo la batalla contra el ébola”. La presidenta del grupo, Joanne Liu, dijo que su organización está abrumada porque atienden a pacientes con ébola en cuatro países de África occidental, y pidió a los países con capacidad de respuesta a desastres biológicos responder con personal médico civil y militar.

“Van seis meses de la peor epidemia de ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla” por contenerla, dijo Liu. “Los centros de tratamiento están reducidos a lugares donde la gente llega a morir sola, donde se ofrece poco cuidado paliativo al enfermo”, remarcó.

La jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo que están incrementando con celeridad su respuesta. David Nabarro, coordinador de la ONU para el ébola, dijo que la agencia “está llevando tantos médicos del extranjero como puede”.

La ONU también informó que los alimentos en los países afectados son cada vez más caros y empezarán a escasear más debido a que muchos agricultores no podrán tener acceso a los campos.

El director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC), Tom Frieden, advirtió a su regreso de la zona afectada sobre el riesgo de que el brote se salga de control sin una mayor respuesta global para contenerlo.

De acuerdo con el experto, pese a los esfuerzos del su gobierno, los CDC y otros países, se requiere de una “respuesta abrumadora” para poder contener la epidemia. Aseguró que conocen la forma de atajar este brote, y que se trata únicamente de la cantidad recursos disponibles para lograrlo.

En su opinión, la situación actual es mucho peor de la que muestran los números, y la oportunidad para atajar el brote se está acabando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código