PASO A LA NUEVA GENERACIÓN

El emir de Qatar prepara la sucesión

El jeque Tamim, nacido en 1980, es el actual comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Armadas y el jefe del Comité Olímpico.

El emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa al Thani, se prepara para ceder el poder a su hijo en este riquísimo Estado que tiene un importante papel diplomático en la escena árabe, indicaron responsables cataríes y diplomáticos.

“El emir está convencido de que debe alentar la nueva generación. Planea transferir el poder al príncipe heredero, jeque Tamim, y efectuar un recambio ministerial para nombrar a varios jóvenes en el Consejo de Ministros”, indicó un responsable catarí que pidió el anonimato.

“El emir podría asumir un rol más honorario, de tal forma que su hijo pueda asumir cada vez más responsabilidades”, indicó una fuente diplomática francesa.

Qatar tomó una importancia primordial en la escena política árabe desde que las revueltas en esos países estallaron, protestas que el emirato alienta.

El primer ministro tuvo un papel central en la exterior voluntarista de Qatar, que participó en la intervención militar armada en Libia, y apoya activamente a los rebeldes que combaten al régimen sirio.

El príncipe heredero, jeque Tamim, ocupa funciones cada vez más importantes, en especial en los temas internos. Según un responsable catarí, su padre le habría transferido “más de 60% de sus prerrogativas en los sectores de la Defensa y de la Seguridad”.

El jeque Tamim, nacido en 1980, es el segundo hijo del matrimonio del emir con Moza, su segunda esposa. Tamim es el comandante en jefe adjunto de las Fuerzas Armadas y el jefe del Comité Olímpico.

El emir, que tomó el poder en 1995 ayudado por una revolución de palacio contra su padre, afirmó recientemente a varios diplomáticos que deseaba dejar el poder a su hijo. Responsables cataríes interrogados indicaron no obstante que la decisión del emir podría no llevarse a cabo en lo inmediato.

“Si el jeque Tamim es nombrado emir inmediatamente, ello significaría que su hijo mayor, de cuatro o cinco años, se convertiría en príncipe heredero”, subrayó uno de ellos en privado. “Habría que proceder en ese caso a una enmienda constitucional para nombrar a uno de los hermanos del jeque Tamim como príncipe heredero”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código