Se enciende el clima político en El Salvador

Norman Quijano, candidato presidencial, afirmó que el fallo contra Padilla ´es coherente con la independencia judicial´.

La Sala de lo Constitucional del tribunal supremo de El Salvador ha vuelto a agitar el clima político, ya caldeado por la campaña para los comicios de 2014, al anular la elección del presidente del Poder Judicial, Salomón Padilla, en uno más de sus polémicos fallos.

En su resolución contra Padilla, quien ya dejó el cargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) argumentó que tomó la decisión, el lunes, “debido a la contradicción a la Constitución, en cuanto al principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos”.

Padilla fue elegido el 21 de agosto de 2012 junto a otros 19 magistrados cuyas designaciones fueron anuladas en junio de ese año por la Sala de lo Constitucional, lo que había desatado la más grave crisis institucional de los últimos años en el país.

Tras su elección, Padilla proclamó su militancia en el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por lo que dos ciudadanos lo demandaron ante la Sala de lo Constitucional en julio pasado. La Asamblea Legislativa ha dicho que acatará la resolución y elegirá próximamente al nuevo presidente de la CSJ.

En lugar de Padilla, la CSJ está provisionalmente en manos del magistrado Florentín Meléndez por su condición de vocal de la Sala de lo Constitucional.

Pero las primeras actuaciones de Meléndez también generaron un conflicto interno al destituir a Orestes Ortez, hijo homónimo de un diputado del FMLN, como gerente jurídico de la CSJ y nombrar en su lugar al exombudsman Oscar Luna, a quien el sindicato del Órgano Judicial le impidió el miércoles ingresar para asumir el cargo. El FMLN, aunque acepta el fallo, acusa a la Sala de lo Constitucional de pretender estar por encima de los poderes del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código