CASO DE JESUITAS

Se entregan militares requeridos por España

En un inicio el Gobierno salvadoreño intentó culpar a los rebeldes del asesinato de los jesuitas, la empleada y su hija.

Nueve militares retirados reclamados en España por su presunta implicación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, fueron entregados a las autoridades judiciales tras presentarse voluntariamente a una guarnición castrense.

El Gobierno salvadoreño informó este lunes en un comunicado que “el Ministerio de la Defensa puso a la orden del Juez Décimo Segundo de Paz, a los nueve militares retirados que son requeridos por la Interpol, para los procesos legales correspondientes”.

Según el informe, “mientras la autoridad policial se disponía a aplicar la difusión roja nueve de los 10 militares retirados se presentaron voluntariamente, a las 6:00 p.m. del día domingo 7 de agosto, a la brigada Especial de Seguridad Militar” en la capital. El juez Eloy Velasco, del juzgado Central de Instrucción de Madrid, España, pidió a la Interpol colocar un alerta roja y ordenó la captura internacional contra el grupo de militares retirados supuestamente involucrados en la matanza de los cinco jesuitas españoles, un salvadoreño y dos trabajadoras, perpetrada el 16 de noviembre de 1989.

El juez inició la investigación del caso en enero de 2009 tras admitir una querella presentada por dos organizaciones de derechos humanos con el apoyo de los familiares de los sacerdotes españoles.

Los militares fueron identificados como Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Francisco Helena Fuentes, Juan Orlando Zepeda, Mariano Amaya Grimaldi, José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Antonio Ramiro Avalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo.

Eduardo Cardoza, el abogado de los generales Bustillo y Larios, dijo el lunes a la AP que el juzgado deberá ahora trasladar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia, que recibirá una petición formal de extradición desde España. Señaló que los magistrados “van a decidir y no sabemos cuanto tiempo va a durar” el trámite.

Los militares formaban parte de la cúpula militar en noviembre de 1989, cuando integrantes de un batallón especial de las fuerzas armadas salvadoreñas asesinaron a los sacerdotes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código