EPIDEMIA DE ÉBOLA EN ÁFRICA OCCIDENTAL

Los errores de la OMS

9,000 contagios y al menos 4,500 decesos a la fecha, con casos en Europa y EU, y aún lejos de contener la epidemia.
Personal sanitario entierra una mujer que habría muerto de ébola en Monrovia este mes. AP. Personal sanitario entierra una mujer que habría muerto de ébola en Monrovia este mes. AP.
Personal sanitario entierra una mujer que habría muerto de ébola en Monrovia este mes. AP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla muchos de los errores que dieron pie a que la epidemia de ébola en África occidental no fuera contenida. En un borrador de un informe interno obtenido por The Associated Press se muestra que el ébola ganó terreno no debido a una falla crucial, sino a una acumulación de errores. Casi todas las agencias y gobiernos cometieron equivocaciones.

Severas críticas le han llovido a la OMS, donde hubo una falla al “no advertir desde el principio la existencia de condiciones que favorecían una propagación explosiva”. Esta agencia de la ONU para asuntos de la salud tuvo personal incompetente, permitió que fallas burocráticas demoraran la canalización de expertos y dinero, y se vio obstaculizada por reducciones presupuestarias y la necesidad de enfrentar otras enfermedades en el mundo, indica el texto.

En un comunicado, la OMS indicó que el borrador no ha sido revisado para verificar imprecisiones y que no haría declaraciones hasta que tenga el texto definitivo.

La titular del organismo, Margaret Chan, no respondió a las solicitudes para que declarara sobre el particular, aunque dijo al servicio noticioso Bloomberg que ella “no estuvo totalmente informada” a medida que el desastre evolucionó.

“Nosotros respondimos, pero nuestra respuesta quizá no igualó la escala y complejidad del brote”, apuntó.

Expertos externos dijeron que lo importante es aprender de los errores. “Para cuando reconocimos la gravedad de la situación, el genio ya se había escapado de la lámpara”, dijo Michael Osterholm, experto de salud pública de la Universidad de Minnesota. “No hay que culpar a nadie porque todos tienen la culpa”.

Con anterioridad hubo unas dos docenas de brotes pequeños de ébola en otras partes de África antes de que apareciera el actual brote en la parte occidental del continente este año, por lo que su veloz propagación “tomó desprevenida a la gente”, explicó el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación frente a Desastres en la Universidad de Columbia.

El primer error ocurrió el 11 de enero en un hospital en Gueckedou, Guinea, donde buscó atención la abuela de los dos primeros niños que se sabe murieron en este brote. Era una oportunidad única, porque la mayoría de las personas en el país solo busca la asistencia de los curanderos tradicionales. Sin embargo, en lugar de detectar y contener la enfermedad, el hospital complicó el problema: se iniciaron dos nuevas cadenas de transmisión, entre los pacientes y el personal médico, y en otra aldea.

El 27 de enero, autoridades locales de salud y Médicos Sin Fronteras (MSF) desaprovecharon la oportunidad de diagnosticar el ébola cuando detectaron bacterias en muestras de sangre; concluyeron que tal vez era cólera. Hasta marzo se confirmó que se trataba de ébola y para fin de mes el virus se había propagado a Liberia.

En abril, MSF advirtió que el brote estaba fuera de control, pero un portavoz de la OMS insistió en lo contrario. En mayo, el virus se propagó entre centenares de personas durante el funeral de un curandero tradicional en Sierra Leona.

“Fue un momento que cambió el panorama. La epidemia volvió a adquirir fuerza en Guinea y marcó el inicio de una epidemia mayor en Liberia y Sierra Leona”, dijo el doctor Peter Piot, codescubridor del virus y director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En Guinea, en un principio el ministerio de Salud solo le entregaría a la OMS información de casos confirmados por laboratorio, lo cual obstaculizó la investigación.

Los mensajes dirigidos al público sobre la naturaleza letal del mal desalentaron a la gente a que buscara tratamiento. Cuando equipos que usaban mascarillas llegaron para desinfectar zonas afectadas, los lugareños pensaron que esparcían sustancias tóxicas y los atacaron. Hubo un manejo incorrecto de la asistencia internacional.

En Liberia, el Gobierno subrayó en sus mensajes iniciales que el ébola era incurable, así que las personas enfermas consideraron innecesario ir a un hospital y el virus se propagó más todavía.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades –que han recibido duras críticas– figuran entre los primeros organismos que reaccionaron frente a la aparición del ébola en África: a fines de marzo enviaron a cinco personas a Guinea y dos más a Liberia en abril. A finales de mayo, la situación parecía controlada y la OMS recomendó su partida.

>>> Senegal supera brote del virus

La OMS declaró que el brote de ébola en Senegal terminó. En un comunicado emitido el pasado viernes, elogió la respuesta de Senegal como un buen ejemplo de lo que se debe hacer cuando se enfrenta un caso importado de ébola.

El primer caso fue confirmado el 29 de agosto cuando un joven viajó por tierra desde Guinea –donde estuvo en contacto directo con un enfermo– hacia Dakar, capital de Senegal.

En una rápida reacción para impedir la propagación, el Gobierno aplicó medidas que incluyeron la identificación y monitorización de 74 contactos cercanos del paciente, rápidas pruebas a los casos sospechosos, incremento de la vigilancia en muchos puntos de entrada al país y ampliación de las campañas de toma de conciencia.

La OMS señaló que manejó este caso como una emergencia de salud pública y de inmediato envió un equipo de epidemiólogos a trabajar junto con las autoridades y otros socios.

El paciente se recuperó en septiembre y regresó a Guinea. “Senegal ha mantenido un alto nivel de ´hallazgo de casos´ activo durante 42 días –el doble del tiempo máximo del período de incubación del virus– para detectar posibles casos no reportados de contagio”, señaló el comunicado. Sin embargo, la OMS advirtió que por su posición geográfica –el país tiene frontera con Guinea, país severamente afectado– Senegal sigue siendo vulnerable a casos importados.

XINHUA. GINEBRA, SUIZA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código