TORMENTAS EN MÉXICO

Sin esperanzas de vida en alud

El último recuento indica que 101 personas murieron, sin contar a los sepultados y accidentados en helicóptero.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió ayer sábado que “prácticamente no hay esperanza” de encontrar con vida a las 68 personas desaparecidas tras un gran alud que sepultó parcialmente una comunidad del sur del país tras dos devastadoras tormentas.

“Al día de hoy [ayer] prácticamente no hay esperanza ya de que pueda realmente encontrarse alguna persona con vida” en La Pintada, dijo el presidente durante una rueda de prensa junto a parte de su gabinete desde el estado de Guerrero, donde se encuentra esa comunidad montañosa, y el más afectado por el efecto cruzado de las tormentas Manuel e Ingrid.

Soldados mexicanos seguían retirando el lodo ayer en La Pintada, lugar de la peor tragedia individual provocada por las dos tormentas que azotaron simultáneamente las dos costas de México el pasado fin de semana, generando enormes inundaciones a lo largo de cientos de kilómetros de zonas costeras y tierra adentro.

El Gobierno, por otra parte, seguía evaluando los daños, mientras se reportaba que se habían encontrado los restos de un helicóptero de la policía federal que se estrelló durante las labores de rescate. Todos sus ocupantes murieron.

En la ciudad de México, el Gobierno recibió una oleada de críticas por empeorar la situación para los desastres naturales debido a una mala planeación y a la falta de una estrategia de prevención.

“Los gobiernos no son responsables de la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos, pero sí de la prevención de sus efectos”, indicó la organización mexicana sin fines de lucro Centro de Investigación para el Desarrollo en un editorial en su página de internet en el que critica un programa federal para mejorar la infraestructura y reubicar a comunidades actualmente en zonas de riesgo de inundaciones.

Hasta ahora, 101 personas han muerto, sin contar las bajas del helicóptero ni las 68 personas sepultadas en el alud.

Las tormentas afectaron 24 de los 31 estados mexicanos y 371 municipios. Más de 58 mil personas fueron evacuadas, y 43 mil de ellas seguían en albergues hasta el viernes por la noche.

Según el recuento, 72 carreteras sufrieron daños, entre ellas la carretera principal que comunica Acapulcon con la ciudad de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código