Se estanca transición en Yemen

Estados Unidos y los vecinos ricos del golfo Pérsico temen que el vacío de poder fortalezca a Al Qaeda.

Dos personas murieron ayer por fuego de artillería en la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen, dijeron empleados de salud, cuando el enfrentamiento entre leales y oponentes al presidente Ali Abdullah Saleh entra en su cuarto día.

El incidente eleva a al menos 19 la cifra de muertos por el conflicto en la ciudad, un centro neurálgico de las protestas que exigen el fin del régimen de 33 años de Saleh, y amenaza un acuerdo para quitarlo del poder y terminar con el caos que se ha extendido en Yemen durante las protestas.

El acuerdo fue diseñado por los vecinos ricos de Yemen en el golfo Pérsico, que comparten los temores de Estados Unidos de que un vacío político y de seguridad fortalecerá al brazo local de al Qaeda, y que múltiples conflictos internos detonarán en una guerra civil.

Los empleados de un hospital en la ciudad, unos 200 kilómetros al sur de la capital Sanaa, dijeron que una mujer y un niño murieron por las heridas que sufrieron al quedar atrapados en un edificio que fue impactado por fuego de artillería en medio del enfrentamiento.

Residentes dijeron el sábado que las fuerzas del gobierno utilizaron artillería, tanques y cohetes en las áreas residenciales de Taiz, dejando atrapadas a 3 mil familias durante la escaramuza con combatientes de la oposición. El primer ministro designado Mohammed Basindwa, un líder de la oposición, advirtió que su partido reconsideraría sus compromisos bajo el acuerdo de transición si el conflicto en Taiz no termina.

Los partidos opositores exigen la formación inmediata de un comité militar acordado el mes pasado como parte de un pacto en el que Saleh traspasó el poder a su vicepresidente.

Bajo el convenio, el comité militar, encabezado por el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, liderará las fuerzas armadas, unidades clave que son controladas por familiares de Saleh, y supervisará el fin del conflicto y el retorno de las fuerzas a los cuarteles. El comité contará con igual número de miembros del partido de Saleh, el Congreso General del Pueblo (GPC, por su sigla en inglés) y de la coalición opositora, los Partidos Unidos de Yemen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código