Se expanden nuevas drogas en Europa

Las drogas tradicionales están a la baja en Europa, pero las nuevas y a veces mortales sustancias sintéticas, la venta por internet y la crisis económica dan nuevas alas a la drogadicción, según un informe de la UE.

El Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), con sede en Lisboa, advirtió de la evolución “muy rápida” de sustancias que imitan a los estupefacientes tradicionales y se venden a través de internet, a veces como “euforizantes legales” sin que se conozca su composición química.

Sustancias de ese tipo se asocian ya a 42 muertes en Europa y se detectan nuevos productos cada semana.

Ana Gallegos, especialista en nuevas drogas del OEDT, declaró que, de las 73 nuevas drogas detectadas en 2012, 30 estaban basadas en productos de cannabis sintético, cuyo efecto “es más potente y suele mezclarse con sustancias vegetales que permiten su inhalación”.

Se desconoce el nivel de consumo de los nuevos estupefacientes detectados, según Gallegos, pero muchos aún se venden en los llamados smart shops, tiendas legales especializadas en productos psicoactivos. Entre los productos más dañinos y que se extendieron con más rapidez, explicó la experta, está la mefedrona, conocida como “miau miau” y vendida hasta hace poco como fertilizante vegetal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código