Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

´El experimento químico, al ciberespacio´

La Real Academia Sueca de Ciencias dio el Premio Nobel de Química a Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.

Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de Química de 2013 por haber desarrollado poderosos modelos de computación que cualquier investigador puede usar para comprender las complejas interacciones químicas y crear fármacos nuevos.

Las investigaciones en la década de 1970 de Karplus, Levitt y Warshel sentaron las bases para la creación de programas que descifran procesos químicos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Ese conocimiento permite perfeccionar los catalíticos de los automóviles o elaborar fármacos y producir células solares.

El valor de la obra premiada consiste en que puede usarse para estudiar toda clase de procesos químicos, dijo la Academia.

Staffan Normark, el secretario, afirmó que “catapulta el experimento químico al ciberespacio”. “El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es innovador, porque ellos lograron hacer que la física clásica de Newton trabajase juntamente con la física cuántica, que es fundamentalmente diferente”, dijo la academia. “Previamente, los químicos tenían que escoger cuál de ellas usar”.

Los tres científicos obtuvieron la ciudadanía estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código