inminente guerra civil

Se extiende conflicto por capital de Yemen

Francotiradores mataron a una persona e hirieron a ocho cerca de la ´Plaza del Cambio´. La ONU busca una solución política.

Los enfrentamientos entre las fuerzas leales y rivales al Gobierno yemení se extendieron ayer por toda la capital y un francotirador mató a un manifestante, disminuyendo las expectativas de una solución diplomática para evitar que el país caiga en una guerra civil.

Los choques entre las fuerzas del Gobierno y los soldados que apoyan a un movimiento de protesta que busca derrocar al autocrático presidente Ali Abdullah Saleh llegaron a las puertas de las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña en Saná, dijeron testigos.

Al menos cuatro soldados -dos de cada lado- murieron en las intensas batallas, según reportes. Un manifestante murió y al menos ocho resultaron heridos por francotiradores cerca de la “Plaza del Cambio”. Airados manifestantes incendiaron una casa donde dijeron que se escondían francotiradores, mientras que un grupo de médicos lanzó una campaña de donación de sangre para los heridos.

Yemen quedará devastado a menos que se alcance pronto una solución política entre los opositores y los seguidores de Saleh, dijo el enviado de la ONU al empobrecido país de la Península Arábiga.

Saleh está en el país vecino Arabia Saudita desde junio recuperándose de las heridas que sufrió en un intento de asesinato, dejando a Yemen en un tenso limbo político que el domingo estalló en un conflicto militar abierto en el que hasta ahora han muerto 86 personas.

“A menos que haya un acuerdo, o un avance decisivo hacia una solución política (...) el país va a seguir colapsando y la violencia se expandirá hacia otras partes de la nación”, dijo el enviado de Naciones Unidas, Jalal bin Omar, a Reuters en una entrevista.

Cada vez hay menos expectativas de pactar un alto el fuego duradero entre las tropas del Gobierno y los soldados leales a un destacado general que desertó de las filas de Saleh en marzo, que permitiría mediar un acuerdo para iniciar una transición del poder y un proceso de reforma.

Una tregua convocada por el vicepresidente previamente esta semana duró apenas unas pocas horas.

“Se están discutiendo algunas iniciativas para una solución política bajo la supervisión de Jamal bin Omar y esperamos que estos esfuerzos triunfen”.

“Un fracaso llevará al país hacia más violencia”, dijo un destacado funcionario opositor yemení.

La situación en Yemen se agravó ayer al fracasar la mediación de los países del Golfo Pérsico y romperse la tregua entre las tropas fieles y opositoras al régimen yemení, lo que desencadenó nuevos combates que dejaron varios muertos.

Una fuente diplomática del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico explicó a Efe que el secretario general de esta organización, Abdelatif al Ziani, abandonó el país después de tres días de conversaciones sin lograr el respaldo de la oposición.

Los yemeníes temen que el conflicto termine en una guerra civil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código