asamblea general de la onu

La fuerza, único idioma posible

El presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró que aludió a que los milicianos del Estado Islámico solo comprenden el lenguaje de la fuerza.
Obama aseguró ante la ONU que la ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá. EFE/Justin Lane. Obama aseguró ante la ONU que la ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá. EFE/Justin Lane.
Obama aseguró ante la ONU que la ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá. EFE/Justin Lane.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, instó ayer a los países de todo el mundo, especialmente los árabes, a unirse a la lucha para “desmantelar la red de la muerte” que supone el Estado Islámico (EI) y pronosticó que la ideología de ese grupo yihadista “se marchitará y morirá”.

“Hoy, pido al mundo a unirse en este esfuerzo. Aquellos que se han unido al EI deberían abandonar el campo de batalla mientras puedan (...) porque no sucumbiremos a sus amenazas y demostraremos que el futuro pertenece a aquellos que construyen, no los que destruyen”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“La ideología del Estado Islámico o Al Qaeda o Boko Haram se marchitará y morirá si constantemente se expone, se enfrenta y se refuta a la luz del día”, pronosticó el mandatario.

Para ello, aseguró, es necesario que el mundo, “en especial las comunidades musulmanas, rechace explícita, rotunda y consistentemente la ideología de Al Qaeda y el EI”.

Afirmó que, pese a los ataques aéreos que su país ha lanzado contra posiciones del EI en Irak y Siria, “Estados Unidos no está y no estará nunca en guerra contra el islam”, puesto que esa religión “enseña la paz” y porque “millones de estadounidenses musulmanes son parte del tejido” de su país.

“Rechazamos cualquier sugerencia de un choque de civilizaciones”, subrayó. “Ningún Dios puede aprobar este terror. Ningún reclamo puede justificar estas acciones. No puede haber razonamiento ni negociación con este tipo de terror”, agregó. Obama declaró que la fuerza es el único lenguaje que los milicianos comprenden.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a los países de la “Europa rica” que refuercen su compromiso con los refugiados de la crisis en Siria, 1,5 millón de los cuales han sido acogidos por su país frente a los 130.000 de Europa Occidental.

“Nos hemos gastado más de 3.500 millones de dólares para los refugiados sirios en nuestro país, que son 1,5 millón de los 4 millones que hay en todo el mundo. Y yo les pregunto, ¿qué pasa con los países europeos ricos y poderosos?”, manifestó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

“La crisis en Siria se ha convertido en una cuestión regional y global y es imposible permanecer impasible ante ella por motivos políticos y humanitarios”, aseguró Erdogan sobre un conflicto que ha causado la muerte de 200.000 personas.

El mandatario turco recordó que de los fallecidos, 17.000 eran niños y que, desde el inicio de la crisis, otros 375.000 menores de edad han resultado heridos y 19.000 han perdido al menos un órgano.

“Nadie es inocente en un mundo en el que mueren y son asesinados niños. Nadie puede estar seguro y nadie puede disfrutar de una paz sostenible y de la prosperidad”, añadió el presidente de Turquía.

En tanto, el secretario general de la ONU exhortó a los líderes mundiales a unirse a una campaña internacional para aliviar el dolor de una cantidad sin precedente de refugiados, desplazados y víctimas de la violencia en un mundo abrumado por las guerras y la propagación del ébola.

Por otra parte, Rusia insistió en que los bombardeos por parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra las posiciones en Siria de los extremistas del Estado Islámico (EI) deben atenerse al derecho internacional.

“Tales acciones (los ataques) pueden llevarse a cabo solo en el marco legal internacional”, dice la Cancillería rusa en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código