Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONGRESO DE EU TOMA LA DECISIÓN FINAL SOBRE EL ESTATUS DE PUERTO RICO

Todos ganaron

El mismo día que el mundo estaba pendiente de la reelección de Barack Obama, el pasado 6 de noviembre, en Puerto Rico esperaban el resultado de un plebiscito no vinculante.

En esa votación, los puertorriqueños decidían si querían o no convertirse en un estado más de Estados Unidos (EU). Al final, 61.15% votó a favor mientras 32.71% eligió la opción de seguir manteniendo su estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA).

DIVISIÓN

En esa jornada electoral, los cerca de 2 millones 400 mil votantes de Puerto Rico debían elegir gobernador, alcaldes y parlamentarios, además de votar en el referéndum sobre el estatus de la isla en relación con EU. Los resultados finales mostraron una doble postura.

Por un lado, venció un candidato a favor de mantener el estatuto de ELA y ganaban en el referéndum los votantes que estaban a favor de convertirse en un estado de EU.

El gobernador Luis Fortuño fue el promotor del referéndum. Este abogado ganó las elecciones de 2008 con 52.84% de los votos.

Pero en los últimos comicios, este político de 52 años no consiguió su reelección, ya que obtuvo 47.09% por el Partido Nuevo Progreso (PNP), del cual es presidente.

Con 12 mil 971 votos menos que su rival Alejandro García Padilla del Partido Popular Democrático (PPD), quien se alzó con el cargo de gobernador con 47.78% de los votos.

García Padilla, de 41 años, es el gobernador electo y también abogado como Fortuño, ganó las elecciones con un programa que plantea la reducción de la tasa de desempleo y la criminalidad. También aspira a partir de enero de 2013, cuando asuma el cargo, luchar para solventar los problemas de la Autoridad de Energía Eléctrica o resolver el alto costo del petróleo que padecen los consumidores.

El nuevo gobernador tendrá que conjugar su postura a favor de mantener el estatuto de ELA con la decisión popular de querer ser un estado.

Durante su campaña, García Padilla reiteró su posición de optimizar la actual relación con EU.

Después de conocerse los resultados electorales y su victoria, García Padilla reconoció que durante su mandato tendrá que plantear ese tema, aunque no puntualizó ningún detalle ni plan para fomentarlo.

Por su parte, Fortuño –que perdió su reelección– logró una victoria al ganar su postura en el plebiscito. La primera pregunta era “¿Está usted de acuerdo con mantener la posición actual? A eso 53.62% respondió que no.

A la segunda cuestión, “Conteste cuál de las siguientes opciones no territoriales usted prefiere: Estatidad, Independencia, Estado Libre Asociado Soberano”, la mayoría eligió que Puerto Rico se pudiera convertir en el estado 51 de Estados Unidos de América y no seguir siendo, como hasta ahora, un ELA. Y 5.2% prefirió la opción de que Puerto Rico sea independiente.

ASOCIADO

Situada a 2 mil kilómetros de Florida, la isla de Puerto Rico fue cedida el 10 de diciembre de 1898 a Estados Unidos en el tratado de París que estableció las bases del fin de la guerra hispano-estadounidense. Pero no fue hasta 1917 cuando se aprobó la Ley Jones que otorgaba a los puertorriqueños la ciudadanía estadounidense.

El 3 de julio de 1952, Puerto Rico obtuvo el estatuto de ELA. Esto fue ratificado en los plebiscitos de 1958 y 1967. Dos años antes el Congreso de EU había aprobado la Ley 600 que estableció el derecho de esa isla a un gobierno propio que tuviera base en una Constitución redactada por las autoridades isleñas.

La Carta Magna fue aprobada el 25 de julio de 1952 y entró en vigor tres días más tarde.

Este estatuto permite a Puerto Rico tener gobernador y legisladores, pero mantiene el estatus territorial bajo la Constitución de Estados Unidos.

A pesar de ser territorio de EU, los puertorriqueños no votan en las elecciones presidenciales.

De momento, aunque el referéndum ha mostrado el deseo de convertirse en el estado 51 de EU, los puertorriqueños deben esperar la decisión del Congreso norteamericano. Este organismo tiene en sus manos la decisión final que permitiría a la isla cambiar su estatus.

Uno de los puntos que tomarían en cuenta los congresistas sería la situación económica de Puerto Rico.

En términos globales, el ingreso per cápita anual es menos de la mitad del que ostenta el estado más pobre de EU y además sus índices de paro se sitúan cerca del 14%.

Otro aspecto que según los analistas hará que el Congreso de Estados Unidos no tenga en cuenta el resultado del referéndum son los porcentajes. Aunque es cierto que los votos a favor de ser un estado rondan 60%, bajaría a 46% en el cómputo total al incluir los votos en blanco contabilizados por la Comisión Estatal de Elecciones. Las papeletas en blanco son 468 mil.

Por otro lado, también se tendría en cuenta que los electores eligieron a un gobernador, García Padilla, que mantiene una postura a favor de seguir siendo un ELA y que prefirieron no ser gobernados por Fortuño, quien promueve la estatidad.

Según el congresista boricua Luis Gutiérrez, el Congreso verá el plebiscito como “un sondeo y un proceso poco transparente”.

Además Gutiérrez añadió que los legisladores en Washington analizarán este proceso electoral como “un ejercicio de un partido político con un candidato que quiso atraer votantes a las urnas”. Y reiteró este congresista que “el resultado estaba predeterminado”.

Hasta ahora fue ´No´

Cuando se hicieron públicos los resultados del plebiscito del pasado 6 de noviembre en Puerto Rico sobre el estatus de la isla en relación a Estados Unidos, fue una sorpresa.

Los datos del recuento mostraban una nueva realidad entre los puertorriqueños, ya que hasta ese momento siempre habían elegido mantenerse como un Estado Libre Asociado. Y habían rechazado la opción de convertirse en el estado 51. Antes de este plebiscito, se habían realizado otros tres. Tuvieron lugar en 1998, 1993 y 1967.

En el último plebiscito llevado a cabo en 1998, ganó la opción de “ninguna de las anteriores”. Estas eran Estatidad (46.6%), Independencia (2.6%), Asociación Libre (0.3%), Estado Libre Asociado Modificado (0%). En esa ocasión hubo 4 mil 846 votos en blanco.

El anterior referéndum fue en 1993, en el cual venció Estado Libre Asociado con 48.6% de los votos. Mientras que Estatidad logró 46.3% e independencia 4.4%. Hubo 10 mil 748 votos en blanco o nulos.

El primero fue en 1967, cuando los puertorriqueños pudieron emitir su decisión. En aquella ocasión, los resultados mostraron una clara tendencia a conservar el estatus de Estado Libre Asociado con 60.4% de los votos. Por la Estatidad votaron 39% y 0.6% por la independencia. Mientras que las papeletas nulas o en blanco sumaron 3 mil 601.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código