ELECCIONES DE MÉXICO

Un gancho rojo en la agenda

Los candidatos a las elecciones presidenciales de México consideran ´prioritario´ reducir la criminalidad, que en los últimos 6 años ha dejado 60 mil muertos.

Octubre de 2009 en ciudad Juárez, México. La fiesta había acabado; el llanto reemplazaba a la música. Un policía hablaba por celular, mientras de los carros fúnebres del Ministerio Público sobresalían las zapatillas de marca de algunos de los 13 jóvenes asesinados en una fiesta familiar por sicarios de los carteles de la droga.

No se sabía mucho de la masacre; solo que los pistoleros llegaron como a las 11:00 de la noche y abrieron fuego sobre una treintena de jóvenes, con un saldo de 13 muertos –entre los 16 y 25 años– y 15 heridos, incluyendo un niño de 9 años.

Los pandilleros huyeron sin que se produjeran arrestos. Atrás, en medio de los gritos de dolor, quedaron 70 casquillos servidos de armas de asalto y un reguero de vasos plásticos salpicados por la sangre.

FACTURAS DEL CRIMEN

El sitio digital Wikipedia reporta que entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto alrededor de 60 mil personas “por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad”. La cifra también incluye una considerable cantidad de civiles, periodistas, defensores de los derechos humanos”, personas que no han sido identificadas y miles de desaparecidos.

La lucha contra la delincuencia organizada en México es un drama que tiene como actores al Estado y la multiplicidad de bandas que se disputan el territorio para controlar el tráfico ilegal de drogas. Los carteles más sonados son el cartel de Sinaloa, cartel de Tijuana, Los Zetas, cartel de Juárez, la Familia Michoacana, cartel del Golfo y cartel de los Beltrán Leyva.

NUEVAS PROMESAS

México, un país con alrededor de 112 millones de habitantes, se dispone a ir a una crucial campaña electoral el próximo 1 de julio para buscar al sucesor de Felipe Calderón, un presidente al que le tocó enfrentar la máxima ferocidad de los carteles.

El tema preferido del público en la campaña electoral es la solución del problema de la criminalidad. No obstante, los críticos políticos consideran que no hay propuestas profundas para poner freno a la criminalidad, la corrupción y la pobreza que afecta a unos 52 millones de habitantes.

Según el diario El Universo, esta es “una contienda que los mexicanos ven con decepción” porque los candidatos, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Gabriel Quadri, el Partido Nueva Alianza (Panal), se han limitado a repetir sus discursos de campaña y los ataques entre ellos.

El Universo publicó que el Movimiento por la Paz, que agrupa a familiares de las víctimas de la violencia, pide a los contendores a comprometerse en cuatro puntos: justicia para las víctimas, cambio de la estrategia de seguridad, atacar las raíces del conflicto, combatir el lavado de dinero y propiciar la democratización de los medios de comunicación.

CRÍTICAS

El diario La Jornada publicó que la candidata oficialista del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue duramente criticada por familiares de las víctimas y desplazados por la guerra contra el narcotráfico. Durante un mitin fue recibida con réplicas de ataúdes y pancartas con leyendas de “basta de muerte” y “PAN-muerte”.

En materia de seguridad, Vázquez Mota criticó a Peña Nieto por su anuncio de contratar al exdirector de la Policía Nacional de Colombia, general Óscar Naranjo, como principal asesor de sus programas para reducir la violencia criminal. “Yo sí confío en los soldados de México, yo sí confío en la Marina de México”, anotó la candidata del PAN.

Andrés Manuel López Obrador, por su lado, reiteró su propósito de combatir el crimen organizado y dar seguridad a los periodistas y demás profesionales que trabajan en los medios de comunicación social.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo en el país. En Veracruz, aquí. Vamos a proteger a los periodistas para que lleven a cabo su trabajo sin intimidación, sin miedo”, expresó, según un artículo titulado “¿Sabes qué propusieron los presidenciales esta semana?

EL NORTE, PENDIENTE

El diario La Jornada de México reporta una noticia de The New York Times en la que funcionarios y expertos estadounidenses en la lucha contra el crimen organizado expresan su preocupación por cambios en las estrategias de los candidatos, que prometen luchar contra el crimen, pero no la detención de los narcotraficantes o el decomiso de la droga.

Acerca del candidato favorito, Enrique Peña Nieto, el Times señala: “su mensaje de un nuevo PRI ha sido socavado por las noticias (que se publican casi a diario) sobre exgobernadores priístas acusados de corrupción y posibles vínculos con el crimen organizado”.

La agencia AP publicó una noticia de una encuesta del Centro de Investigación Pew que indica que 8 de cada 10 mexicanos apoyan el combate armado contra el narcotráfico. Sostienen los encuestados que el despliegue de las tropas del ejército es el “camino correcto” para pelear contra los carteles.

En el sondeo, 58% de los entrevistados se mostró a favor del trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón en su último año de mandato. Aunque no pudo acabar con el flagelo del narcotráfico.

PEÑA NIETO MARCA EL SENDERO

Un despacho noticioso de la agencia EFE reportó esta semana que Enrique Peña Nieto tiene 15.7 puntos porcentuales de ventaja sobre su rival más cercano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Un sondeo de Consulta Mitofski, citado por EFE, da 44.4% al candidato del PRI y 28.7% al abanderado del PRD. La representante del oficialista PAN, Josefina Vásquez Mota, tiene a su favor 24.6% de las preferencias.

El último lugar lo ocupa el candidato de PANAL, Gabriel Quadri, con apenas 2.3%. “Los datos anteriores significan que en la semana de referencia Vásquez Mota pierde casi un punto y es Peña Nieto quien se lo aprovecha”, señala Mitofsky. En las elecciones de los 500 diputados, 37.5% de los entrevistados mostró preferencia por la alianza PRI-Partido Verde; 22.3% por la alianza de la izquierda; 19.5% por el PAN y 1.7% por Nueva Alianza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código