patentes de medicamentos

Los genéricos ganan la batalla en India

El fallo de la corte fue un revés para Novartis, que dijo que no invertirá en investigación en el país asiático.

La Corte Suprema de India rechazó ayer lunes un intento de la farmacéutica Novartis AG de patentar una nueva versión de un medicamento contra el cáncer, una decisión que según activistas de la salud garantizará a los enfermos pobres de todo el mundo el acceso continuo a las versiones genéricas y más baratas de fármacos capaces de salvar vidas.

Novartis había argumentado que necesitaba una patente para proteger su inversión en el medicamento contra el cáncer Glivec, pero organizaciones de activistas dijeron que el fármaco no merecía protección de propiedad intelectual en India porque no era realmente un medicamento nuevo.

En su reacción al fallo de la corte, Novartis anunció que no invertirá en la investigación de medicamentos en India.

La decisión del máximo tribunal indio tiene importancia mundial, pues la industria de medicamentos genéricos de India, de 26 mil millones de dólares, y que abastece de medicinas baratas a gran parte del mundo en desarrollo, se vería afectada si la ley india permitiera a los fabricantes farmacéuticos mundiales prolongar la vigencia de las patentes mediante cambios menores a las fórmulas de los medicamentos.

Una vez que expira la patente de un medicamento, los fabricantes de genéricos pueden producirlo legalmente. Ello les permite fabricar medicamentos a una fracción del costo original, pues están libres de los costos de investigación y desarrollo.

Pratibha Singh, abogado de Cipla, fabricante indio de medicamentos genéricos y que produce el genérico de Glivec que se vende a una décima parte del precio de la versión original, dijo que de acuerdo al fallo de la corte, sólo puede concederse la patente a un nuevo medicamento y no a uno al que apenas le hayan hecho un ligero cambio.

“Las patentes sólo serán otorgadas a verdaderas invenciones, no a medicamentos a los que se hagan cambios menores”, manifestó Singh a la prensa afuera de la corte.

Novartis dijo que el fallo es “un revés para los enfermos”, pues la protección de patentes es fundamental para fomentar la inversión en la investigación a fin de desarrollar nuevos y mejores medicamentos.

Ranjit Shahani, vicepresidente y director general de Novartis India, dijo que el fallo “obstruirá los avances médicos frente a enfermedades ante la falta de opciones eficaces de tratamiento”. Afirmó que la decisión de la corte incluso resta a India atractivo para las grandes inversiones de las empresas farmacéuticas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código