Crisis diplomática entre Turquía y el Vaticano

‘El 1er. genocidio del siglo XXI’ ‘El 1er. genocidio del siglo XXI’
‘El 1er. genocidio del siglo XXI’

A 12 días de la conmemoración del centenario del genocidio armenio, un sermón del papa Francisco referido a la tragedia de 1915 provocó ayer una airada protesta de Turquía con medidas diplomáticas de grueso calibre, como la convocatoria al nuncio papal en Ankara, Antonio Lucibello, para expresarle su malestar y entregarle una nota formal de protesta.

El Papa utilizó palabras de Juan Pablo II, redactadas en 2001, para referirse al “atroz y descabellado exterminio” de los armenios que, recordó, “generalmente viene considerado como el primer genocidio del siglo XX”.

Pese a la cautelosa formulación, la reacción de Turquía fue inmediata, sólo ralentizada por el hecho de que el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, se halla de viaje oficial en Mongolia.

Utilizar el término genocidio para hablar de las masacres de armenios ha creado “desilusión y tristeza” en el Gobierno turco y “abre la vía a la pérdida de confianza”, señala el texto de la nota, según el diario H rriyet.

Las palabras del pontífice “se alejan de la verdad histórica” y reflejan sólo la opinión de un bando, asegura la nota.

Poco después de la convocatoria al nuncio, Ankara llamó a consultas a su embajador en el Vaticano, Mehmet Paaci, en una clara señal de la voluntad de dar realce internacional a la protesta.

‘El 1er. genocidio del siglo XXI’

“En el siglo pasado, nuestra humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, considerada generalmente como ‘el primer genocidio del siglo XX’, golpeó vuestro pueblo armenio”, dijo el papa Francisco en una misa en la basílica de San Pedro, citando por primera vez en público una declaración firmada por Juan Pablo II y el patriarca armenio Karekin II en 2001.

El obispo de Roma pronunció estas palabras al abrir una misa en memoria de los armenios masacrados entre 1915 y 1917, en los últimos años del Imperio Otomano. La liturgia fue celebrada junto al patriarca armenio Nerses Bedros XIX Tarmouni, y en presencia del presidente de Armenia, Serzh Sargsyan.

Como era de prever el discurso irritó a autoridades turcas, importantes aliadas en la lucha contra el islamismo radical que está siendo devastador para las comunidades cristianas de Oriente Medio. En Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, afirmó que las declaraciones del Papa “están alejadas de la realidad histórica y legal”. Además dijo que “las autoridades religiosas no son la instancia para incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas”.

“Recordamos el centenario de ese trágico suceso, esa inmensa e insensata masacre cuya crueldad tuvieron que soportar vuestros antepasados”, expresó el Papa.

Los armenios estiman que 1.5 millón de los suyos murieron entre 1915 y 1917, y que se trató de un genocidio, pero Ankara insiste en que no hubo ningún plan de exterminio de los armenios. Según su versión, se trató de una guerra civil en la que murieron entre 300 mil y 500 mil armenios y otros tantos turcos, cuando los primeros se levantaron contra sus gobernantes otomanos y apoyaron a las tropas rusas invasoras, en plena I Guerra Mundial.

Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer como genocidio estas matanzas, en 1965. Actualmente, más de 20 países lo reconocen, entre ellos Francia, Italia y Rusia.

“Creo que es muy valiente [el papa]”, declaró el vaticanista Marco Tosatti. “Antes de ser papa, Jorge Bergoglio había declarado en varias ocasiones que se trataba de un genocidio. Citando a Juan Pablo II, ha reforzado la postura de la Iglesia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código