VENEZUELA ANTE EL COMITÉ CONTRA LA TORTURA DE LA ONU

´El gobierno respondió de forma parcial´

El Foro Penal reportó que el Comité pidió al Estado no tomar represalias contra las oenegés de DD.HH.
El Foro Penal Venezolano da cuenta en su sitio web de que durante las manifestaciones de febrero de 2014 hubo 3 mil 400 detenidos (279 menores de edad). EFE/Archivo. El Foro Penal Venezolano da cuenta en su sitio web de que durante las manifestaciones de febrero de 2014 hubo 3 mil 400 detenidos (279 menores de edad). EFE/Archivo.
El Foro Penal Venezolano da cuenta en su sitio web de que durante las manifestaciones de febrero de 2014 hubo 3 mil 400 detenidos (279 menores de edad). EFE/Archivo.

De forma parcial y con evasivas. Así calificó el director ejecutivo de la oenegé Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, las respuestas de los representantes del gobierno de Nicolás Maduro a los cuestionamientos hechos por los miembros del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, en Ginebra, el viernes 7 de noviembre.

La declaración forma parte de un comunicado emitido ayer por la oenegé, al que tuvo acceso este diario, y en el que se señala, por ejemplo, que a pesar de la insistencia de los comisionados la delegación “no respondió cuándo específicamente invitaría al país a los relatores de derechos humanos de la ONU”.

Según la nota, los representantes del Estado tampoco dieron una respuesta cuando la comisionada Felice Gaer preguntó sobre la supuesta existencia de testimonios de “Patriotas Cooperantes”, que “sirven para enjuiciar a personas y que pudieran estar viciados de nulidad”.

En cuanto al caso de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Luchese, su detención fue justificada por la representación de la Fiscalía indicando que estos ciudadanos “se encontraban en buenas condiciones”, al tiempo que enseñó fotografías y afirmó que los detenidos tienen comodidades diversas.

Según el comunicado, la representante de la Fiscalía venezolana refirió que solo hay 58 privados de libertad, producto de las manifestaciones, cifra que contraría las 78 que reporta el Foro.

“La directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía recomendó a los comisionados que no se dejaran engañar por las oenegés que buscan manipular la verdad. Indicó que solo ha habido dos casos de denuncias de torturas, en contraste con los 138 casos presentados por el Foro Penal”, detalla la nota de prensa, según la cual, tras esta aseveración de la funcionaria tres comisionados requirieron el compromiso de la delegación del Estado de que no se tomaran represalias contra las oenegés de derechos humanos.

“A este requerimiento la delegación respondió que nunca ha reprimido oenegés de derechos humanos y aseguró que no lo hará en el futuro”, reportó el grupo.

Sobre el caso de la juez que fue detenida, agredida y violada por una decisión judicial, y la alegación del Estado de que no hubo una denuncia formal, el comunicado señala que los comisionados cuestionaron el que las autoridades no hayan actuado de oficio en vista del tipo de delito y de la afectación que implicaba para la independencia judicial.

Queda pendiente la presentación de las recomendaciones del Comité.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código