RUSIA

‘Me han tenido con grilletes’

El chechén Zaur Dadaev se desdijo de su confesión según un diario local y denunció torturas a tres de los cinco detenidos.
La policía escolta a Zaur Dadaev, imputado por participar en el asesinato de Boris Nemtsov. La policía escolta a Zaur Dadaev, imputado por participar en el asesinato de Boris Nemtsov.
La policía escolta a Zaur Dadaev, imputado por participar en el asesinato de Boris Nemtsov.

Las denuncias de torturas de los principales acusados del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov empañaron ayer la versión oficial del caso, que responsabiliza del crimen exclusivamente a un grupo de chechenes.

“Me han tenido dos días con las esposas en las manos, grilletes en los pies y una bolsa de plástico en la cabeza. Me gritaban todo el tiempo: ¿Mataste tú a Nemtsov? Yo contestaba que no”, habría asegurado el principal acusado, Zaur Dadaev, ex agente de las fuerzas especiales de Chechenia.

Estas revelaciones fueron publicadas por el diario Moskovski Komsomolets, y según ellas Dadaev se desdice completamente de su testimonio anterior, en el que admitía su implicación en el asesinato de Nemtsov el pasado 27 de febrero cerca del Kremlin.

“Por la radio dicen de nosotros cosas horribles. Creía que al llegar a Moscú podría contarle toda la verdad a la jueza, decirle que no soy culpable. Pero la jueza ni siquiera me dejó hablar”, aseveró.

El chechén accedió a confesar cuando le prometieron que dejarían en libertad a un amigo y antiguo compañero en el batallón Sever del Ministerio de Interior de Chechenia que también fue detenido por este caso.

La jueza Natalia Mushnikova ordenó el pasado domingo el ingreso en prisión preventiva de Dadayev y de sus cuatro presuntos cómplices hasta el 28 de abril, después de que el primero supuestamente confesara.

Un alto cargo del Consejo de Derechos Humanos (CDH) adjunto a la Presidencia rusa, Andrei Babushkin, constató ayer signos de tortura en el cuerpo de tres de los cinco detenidos. “Existen suficientes indicios para pensar que Dadaev y los hermanos (Anzor y Shaguit) Gubashev fueron torturados”, señaló el informe de Babushkin, publicado en la web del CDH.

El activista visitó a los tres chechenes en la prisión y constató que en el cuerpo de Dadaev se observan numerosos signos de malos tratos.

También Anzor Gubashev tiene “numerosos rasguños en la nariz, muñecas y piernas”, agregó.

La Comisión de vigilancia para los derechos de los presos de Moscú lo desmintió. El jefe, Anton Tsvetkov, aseguró que la inspección ocular, el interrogatorio a los tres chechenes y la revisión de sus expedientes médicos indican que las denuncias no son ciertas. Dadaev “asegura que le han torturado, incluso con descargas eléctricas, pero el examen de partes de su cuerpo no ha revelado signos de torturas con electricidad ni quemaduras”, indicó. Y agregó que el examen de los tres detenidos “fue realizado con video, con participación de cuatro miembros de la comisión y el médico jefe de la prisión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código