GUATEMALA. 72.2% CONSIDERÓ ILEGAL LA CANDIDATURA DE SANDRA TORRES

El gusto por el poder

Mientras el reloj sigue corriendo en contra de la candidatura de Sandra Torres, lo hace a favor del general (r) Otto Pérez Molina del Partido Popular.

Conoce el poder de cerca por haber sido primera dama. Ahora Sandra Torres, exesposa del mandatario guatemalteco Álvaro Colom, aspira a la Presidencia de Guatemala.

Esta aspiración podría no convertirse en realidad, ya que de momento no ha logrado inscribir su candidatura en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Este organismo ha alegado, para rechazar a Torres, que cometió “fraude de ley” al divorciarse de Colom y así intentar evitar la prohibición de elección según el artículo 186 de la Constitución.

DIVORCIO

El pasado 10 de mayo, Sandra Torres entregó su candidatura al TSE. Este organismo electoral le denegó la petición el 29 de junio. Esa decisión estuvo motivada en que se consideró que su divorcio era un “fraude de ley”.

La conclusión se basaba en que el artículo 186 de la Carta Política de Guatemala establece en su punto C que ningún pariente en cuarto grado de sangre y segundo grado de afinidad puede presentarse a la elección.

Cuando el 8 de marzo, Sandra Torres anunció su candidatura todavía estaba casada con el actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Pero no fue hasta el 21 de marzo cuando Torres hizo pública la decisión de divorciarse y alegó que era “un sacrificio familiar y personal”. Aunque los trámites se habían iniciado el 11 de marzo, es decir, tres días después de hacer público que aspiraba a competir por la Presidencia.

Muchos expertos esperaban esta decisión tras conocerse su intención de ser candidata a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 11 de septiembre, al considerar que era la única forma de evitar los impedimentos constitucionales. El 8 de abril, un mes después de revelar sus intenciones políticas, el tribunal formalizó el divorcio presidencial que ponía fin a ocho años de matrimonio.

El Diario Siglo21 publicó una encuesta que recogió que 72.2% calificó de ilegal la candidatura de Torres. Además, 76.8% rechazaba el divorcio del matrimonio. Otro dato era que 61.2% está de acuerdo con que el Registro de Ciudadanos del TSE rechace la candidatura de la exesposa del presidente Colom.

TRES VECES

El TSE ya le ha comunicado por tres veces el rechazo a su candidatura por la Alianza UNE-GANA formada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido Gran Alianza Nacional (GANA). La primera fue el pasado 29 de junio. Se pidió una revisión, pero el resultado fue el mismo.

Tras esos dos reveses, Torres acudió a la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal que dictaminó a favor de la candidata de UNE-GANA. Esta decisión le permitía inscribirse en el TSE, pero la candidata del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), Adela Torreabierta, apeló este fallo judicial.

La Corte Suprema de Justicia volvió a rechazar por 12 votos la petición de Sandra Torres de ser inscrita por el TSE. Solo le queda la Corte Constitucional (CC).

El 12 de julio se venció el plazo de inscripción para los políticos que participarán en esos comicios. Unas elecciones en las que se elegirá al Presidente, al Vicepresidente, 158 diputados, 20 miembros al Parlamento Centroamericano y representantes para 333 corporaciones municipales.

A pesar de este plazo, como el caso de Sandra Torres sigue en los tribunales, aún podría con el voto favorable de la Corte Constitucional inscribirse en el TSE. Eso mismo le ocurrió al general José Efraín Ríos, a quien le fue denegada su participación por encabezar un golpe de Estado en 1982, pero que pudo ser candidato tras un fallo de la CC.

Las papeletas electorales no se empezarán a imprimir hasta el 15 de agosto. Si para esa fecha no se hubiera resuelto la situación de la exesposa de Colom, el TSE mandaría hacer dos copias, una sin la fotografía y candidatura de Torres y otra que la incluyera. Y se usaría la que correspondería al fallo que emitiera la más alta instancia judicial en Guatemala.

FAVORITO

Mientras el reloj sigue corriendo en contra de la candidatura de Sandra Torres, lo hace a favor del general retirado Otto Pérez Molina que se presenta por el Partido Popular. De momento, los sondeos le dan una intención de voto de 44.2%. Estos datos colocan a Pérez como vencedor, pero debería ir a la segunda vuelta.

Las encuestas realizadas por Vox Latina y publicadas por el Diario Siglo21 también demuestran que en caso de que Sandra Torres no lograra ser candidata, Pérez alcanzaría 60.4% en la primera vuelta. Le sigue en intención de voto, Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) con 12.4%.

En el supuesto de que al final la candidata del partido en el poder, Torres, obtuviera la aprobación de la CC, el panorama sería, según esta encuesta, que ninguno de los partidos políticos que concurrirían a las elecciones vencería en la primera vuelta. Pérez estaría en 44.2% mientras que la exprimera Dama tendría 13.3% y Suger tan solo 9.5%.

La diferencia entre Pérez y Torres sería de 30.9 puntos. Ambos deberían enfrentarse en una segunda vuelta para conocer cuál de los dos se convertiría en el próximo Presidente de Guatemala.

PRESIÓN

A la espera de lograr su ambición de poder luchar en las urnas, Sandra Torres sigue haciendo campaña electoral.

El pasado 17 de julio hubo una marcha de sus simpatizantes que recorrió el centro histórico de Guatemala capital. Esta manifestación transcurrió por delante de los edificios de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral.

La candidata de UNE-GANA manifestó durante el mitin electoral que no quiere presionar a las instituciones judiciales, pero que está dispuesta a “llegar hasta las últimas consecuencias” para ser inscrita en el TSE. Otro de los mensajes que Torres ha repetido en su campaña es que, si no alcanza el poder, se dejaría de repartir la ayuda solidaria. Durante el período que estuvo como primera dama fue la coordinadora del Consejo de Cohesión Social, que es un organismo gubernamental que realiza programas sociales para la población más pobre.

En Guatemala, según datos de la página web de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, 51% de la población vive en situación de pobreza total y 15% de ese porcentaje lo hace en situación de extrema pobreza. Y en medio de esa dura realidad, Sandra Torres, que se divorció de su esposo el presidente Álvaro Colom, afirmó en sus mítines: “no me quieren inscribir, porque he ayudado a los pobres. Si yo no gano, se acabará la ayuda solidaria, pero yo les digo a esas personas que no nos vamos a rajar y que seguiremos hasta las últimas consecuencias, para que yo sea inscrita”.

El fuerte carácter de la exesposa

Durante los años que se mantuvo en el papel de primera dama junto a su exmarido Álvaro Colom, los expertos consideran que jugó un papel con mucho más protagonismo que la imagen que daba en público.

Algunos miembros de la oposición llegaron a calificarla como “el poder en la sombra”.

Meses antes de hacer pública su intención de postularse como candidata, algunos analistas políticos ya vaticinaron que tomaría esa decisión y que se divorciaría.

Sandra Torres, de 52 años, negó hasta el último minuto sus aspiraciones políticas y su intención de terminar con su segundo matrimonio para ser Presidenta.

En el cable de la Embajada de EU del 28 de septiembre de 2009, publicado por Wikileaks, ya se hacía mención de la candidatura de Torres así como su participación activa en la política de ese país y la influencia que tenía en el Gabinete de su exmarido. También hace mención de que sus ambiciones a la Presidencia podrían ser favorecidas con una Corte Constitucional que fuera más afín al actual partido en el poder, UNE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código