Le impiden llegar

La Policía dispersó con lacrimógenas la marcha que acompañaría a María Corina Machado a la Asamblea. La Guardia Nacional le cercó el paso al Parlamento.
Machado anunció que interpondrá un recurso de amparo y que acudirá ante la CIDH. REUTERS/Jorge Silva. Machado anunció que interpondrá un recurso de amparo y que acudirá ante la CIDH. REUTERS/Jorge Silva.
Machado anunció que interpondrá un recurso de amparo y que acudirá ante la CIDH. REUTERS/Jorge Silva.

Un cordón militar alrededor de la Asamblea Nacional de Venezuela impidió ayer el ingreso de la diputada opositora María Corina Machado a la cámara de sesiones, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara su destitución por haber aceptado el cargo de embajadora alterna de Panamá para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de su país.

Machado fue llevada a la sede de la Asamblea en una motocicleta, desde una concentración en el este de Caracas que fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos, pero la barrera militar le impidió el paso a la sesión de ayer en el recinto legislativo.

La diputada tildó de “criminal” la decisión del TSJ en su contra y adelantó que presentará un recurso de amparo para revertirla e irá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mientras la barrera militar fue desplegada en un ala de la Asamblea, en la otra se concentró un grupo de simpatizantes del gobierno que se desplazó para lanzarle insultos y objetos a la destituida legisladora, informaron testigos.

Machado intentó dialogar con los soldados buscando entrar a la Asamblea, pero no logró su cometido.

Poco antes, participó en una concentración en la plaza Brión de Chacaíto, en el municipio Chacao, al este de Caracas, donde varios miles de simpatizantes intentaron marchar hacia la Asamblea, pero la Policía Nacional dispersó la manifestación con gases lacrimógenos.

En la concentración, Machado afirmó que seguirá siendo diputada “hasta que el pueblo lo quiera”. “Hoy es un día oscuro para nuestra República, porque son los poderes públicos confabulados. Hoy no solo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción, se desmantela la República”, dijo.

Cuando la concentración intentó movilizarse, la policía lanzó los gases y la diputada fue llevada a la Asamblea en una moto.

El dirigente opositor y alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, estuvo presente en la concentración y escribió en su cuenta de Twitter: “Muchas lacrimógenas en Chacaíto. Reprimen una manifestación pacífica. Seguiremos en la calle”.

“La represión es desmedida. Cobardes del régimen no pueden con el bravo pueblo en la calle”, agregó.

Paralelamente, simpatizantes del gobierno acudieron a la Fiscalía General para presentar un documento en el que piden investigar a Machado por traición a la patria y su supuesta responsabilidad por la violencia en las protestas contra el gobierno, que comenzaron el 12 de febrero.

El canal oficial Venezolana de Televisión transmitió la manifestación, que tituló: “El pueblo denuncia a María Machado”.

El fallo del TSJ fue emitido la noche del lunes, en momentos en que Machado convocaba la marcha para que sus simpatizantes la acompañaran a la sede de la Asamblea.

La Sala Constitucional del TSJ examinó un recurso sobre los derechos de Machado, quien fue destituida por la presidencia de la Asamblea, acusándola de haber violado la Constitución al aceptar ser embajadora alterna de Panamá.

El fallo alegó que la Constitución señala que los diputados no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales y que dispone que los legisladores están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva.

Agregó además que los servidores públicos no podrán aceptar cargos, honores o “recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

“(La norma) opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional, lo cual constituye una actividad incompatible durante la vigencia de su función legislativa en el período para el cual fue electa, pues esa función diplomática no solo va en desmedro de la función legislativa”, precisó la sentencia.

La destitución de Machado fue adoptada la semana pasada por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien ordenó que su escritorio en la cámara fuese desmontado.

Machado alegó que solo puede ser destituida mediante un antejuicio de méritos, lo cual no ocurrió.

La diputada intentó exponer en la OEA la situación política de Venezuela, después de un mes y medio de protestas contra el gobierno, pero apenas pudo saludar en el Consejo Permanente ante el lobby de Caracas para evitar que hablara.

Después de su intento en la OEA, Machado fue acusada por el gobierno de haber violado la Constitución al aceptar el cargo como embajadora alterna de un país “hostil”, tras la reciente ruptura de relaciones con Panamá.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, divulgó una nota en la que confirmó que Panamá pidió el 20 de marzo acreditar a Machado como embajadora alterna, pero antes de que finalizara el proceso dejó sin efecto la designación, cuatro días después.

Cabello afirmó que Machado dejó de ser diputada por su proceder y advirtió que no la dejaría entrar al foro legislativo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Machado de haber instigado las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y casi 600 heridos.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un intento de la derecha para derrocarlo.

AI advierte sobre espiral de violencia

Venezuela corre el riesgo de caer “en una espiral de violencia” a menos que las partes se sienten a dialogar y se comprometan a “respetar los derechos humanos y el estado de derecho”, advirtió ayer la organización Amnistía Internacional (AI).

En un informe, AI señaló que la violación de derechos humanos viene de ambos lados del conflicto, “aunque el balón parece estar del lado del Gobierno”.

También denunció un uso “excesivo” e “indiscriminado” de perdigones, gases lacrimógenos y cañones de agua; y resaltó arbitrariedades cometidas en los arrestos de algunos manifestantes “sin orden de aprehensión y sin encontrarse cometiendo ningún delito”.

ANSA. LONDRES, REINO UNIDO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código