La increíble historia de Reshma Begum

De entre más de mil cadáveres, una joven trabajadora salió casi ilesa de la catástrofe.
ASOMBRO. Rescatistas trasladan a la sobreviviente del derrumbado edificio Rana Plaza. XINHUA/ Shariful Islam ASOMBRO. Rescatistas trasladan a la sobreviviente del derrumbado edificio Rana Plaza. XINHUA/ Shariful Islam
ASOMBRO. Rescatistas trasladan a la sobreviviente del derrumbado edificio Rana Plaza. XINHUA/ Shariful Islam

Día a día los equipos de rescate fueron sacando decenas de cadáveres de los escombros del edificio de fábricas textiles que se vino abajo el 24 de abril cerca de la capital de Bangladesh.

Ya nadie creía en un milagro, pero ocurrió: una trabajadora textil fue rescatada ayer viernes con vida, tras sobrevivir 16 días bajo los escombros del edificio Rana Plaza.

En lugar de seguir cavando con las excavadoras, uno de los trabajadores de los equipos de rescate gritó una vez más en el interior de la montaña de escombros. Así llevan haciendo una semana y media, desde que utilizan maquinaria pesada, pero desde entonces la respuesta a cada llamada había sido solo el silencio.

Sin embargo, ayer en la tarde, al llegar al sótano del edificio que tenía ocho plantas y llamar una vez más en busca de supervivientes, se escuchó la voz de una joven. “Estaba en una cavidad entre un montón de escombros y podía moverse con libertad”, dijo el comandante Moazim, el primero que habló con ella.

De inmediato, los equipos de rescate pararon las excavadoras y las grúas, voluntarios llegaron de todas partes e intentaron abrirse paso hacia la víctima con ayuda de pequeñas sierras y martillos.

Después de una hora, consiguieron sacar a la mujer a la luz del día: una joven costurera de nombre Reshma.

“Creí que nunca volvería a ver la luz del día”, dijo después a la televisión privada Somoy Television.

Cuando Reshma Begum, con su vestido lila y su chal rosa en torno al cuello salió a la luz, muchas manos se levantaron rezando al cielo. “Allah es grande”, gritaban, mientras corrían lágrimas y algunos recitaban versos del Corán.

Un voluntario de los bomberos no podía creerse que alguien haya sobrevivido bajo el montón de escombros durante 16 días, decía ante las cámaras. Y para más sorpresa, Reshma se encontraba bien. Sobrevivió a dos semanas y media de tortura en la oscuridad y resultó casi ilesa. Encontró una botella de agua y algún alimento seco, contó en el hospital.

La primera ministra del país, Sheij Hasina, se mostró impresionada: el rescate de la joven es “sobrenatural”.

Otros tuvieron menos suerte: más de mil 40 personas solo pudieron ser sacadas muertas y la cifra podría seguir aumentando, dijo un portavoz del centro de gestión de catástrofes.

La mayoría de las víctimas son mujeres que ya habían comenzado su turno ante las máquinas de coser de las fábricas textiles cuando el edificio se derrumbó como un castillo de naipes.

Casi 2 mil 500 personas sobrevivieron a la catástrofe, pero muchas pagaron un alto precio: Aaroti, Sonia, Anna o Rikta... todas quedaron atrapadas por techos y paredes desmoronadas y solo pudieron ser rescatadas después de que se les amputara un brazo o una pierna, con frecuencia con simples serruchos.

Por eso, ya no podrán alimentar a sus familias trabajando como costureras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código