ESPAÑA ANULA CONDENA A LABORATORIO ALEMÁN

No habrá indemnización

Las víctimas en Alemania firmaron un acuerdo indemnizatorio a través de una fundación costeada por Grünenthal, y los procesos fueron archivados en 1970.

La justicia española anuló la condena al laboratorio alemán Grünenthal, fabricante de la talidomida, fármaco que causó malformaciones en miles de niños del mundo en los años 1950-1960.

Tras un mes de juicio, el 19 de noviembre de 2013 un juzgado de primera instancia de Madrid dio la razón a la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España, que pedía unos $258 millones para los supervivientes.

Condenó así a Grünenthal “a indemnizar a cada uno de ellos con 20 mil euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la administración española”, sin fijar una cifra global.

Sin embargo el laboratorio presentó un recurso de apelación. Y una instancia superior, la Audiencia Provincial decidió, en una decisión fechada del 13 de octubre y divulgada ayer, desestimar la demanda, por considerar que los hechos habían prescrito cuando la asociación presentó su querella en 2012.

La decisión puede ser recurrida en un plazo máximo de 20 días, y las víctimas, tras expresar su “enorme decepción”, afirmaron que no tirarán la toalla en esta lucha.

Grünenthal pidió disculpas por primera vez a las víctimas en todo el mundo en septiembre de 2012, 50 años después de los primeros casos de malformaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código