Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESPAÑA

La infanta, a juicio por fraude

El abogado de Cristina de Borbón anunció que recurrirá la decisión del juez, porque va más allá de lo que sería un auto de apertura de juicio oral.

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe de España, responderá ante un tribunal de la acusación de haber cometido dos delitos fiscales en cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, acordó ayer un juez de Palma de Mallorca (Islas Baleares).

El juez instructor del llamado caso Nóos, José Castro, la ha incluido como acusada en el auto de apertura de juicio oral que dictó y con lo que se convierte en el primer familiar directo de un rey de España que es acusado ante un tribunal.

La defensa de la infanta reconoció que la decisión del juez es firme, pero anunció que la recurrirá por entender que su argumentación sobre la legitimidad de la acusación popular para llevarla a juicio en contra de la Fiscalía “va más allá de lo que sería un auto propio de apertura de juicio oral”, según el abogado Miquel Roca.

En contra de los argumentos de la defensa de Cristina de Borbón, la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el juez Castro considera que la acusación popular que ejerce el sindicato Manos Limpias está legitimada para llevar a juicio en solitario a la hermana del rey, para la que reclama ocho años de prisión.

El caso, abierto en la Audiencia de Palma de Mallorca en 2010, investiga al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, a la que supuestamente se desviaron 6.1 millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007.

La infanta Cristina y su esposo crearon la sociedad Aizoon, que compartían al 50%, a la que presuntamente se desviaron los fondos ilícitos, lo que supondría un fraude a la Hacienda Pública. En su declaración como imputada ante el juez Castro el 8 de febrero de 2012, la hermana del rey se desentendió de la gestión de Aizoon y afirmó que había confiado en su marido.

En el auto el juez instructor fija para Cristina de Borbón, de 49 años, una fianza por responsabilidad pecuniaria de 2.6 millones de euros (3.1 millones de dólares al cambio actual).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código