Se inicia diálogo entre rebeldes y Gobierno

El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y los rebeldes del movimiento M23 empezaron este domingo conversaciones de paz en Kampala, constató la AFP en la capital de Uganda.

El ministro de Relaciones Exteriores congoleño, Raymond Tshibanda, encabeza la delegación gubernamental, mientras que el secretario ejecutivo del M23, Francois Rucogoza, está al frente de su equipo en las conversaciones mediadas por Uganda.

Hace ochos meses los rebeldes lanzaron un ofensiva que les permitió conquistar el 20 de noviembre la ciudad estratégica de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte (este de la RDC) con inmensas riquezas mineras, provocando el temor de un nuevo conflicto generalizado en el país y una grave crisis humanitaria.

El M23, compuesto sobre todo de tutsis, finalmente aceptó retirarse de Goma a cambio de negociaciones con el régimen del presidente congoleño, Joseph Kabila.

Aunque estas no son las primeras conversaciones directas entre los rebeldes y el Gobierno, son una señal de los esfuerzos de la región de los Grandes Lagos para poner fin al combate que ha desplazado internamente a más de 475 mil personas y obligado a otras 75 mil a huir de los vecinos Ruanda y Uganda.

Desde julio pasado, Uganda ha estado encabezando los esfuerzos regionales bajo la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, un órgano regional integrado por 11 Estados miembro, para poner fin al combate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código