Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Se inicia juicio por masacre de 1980

La Embajada de España fue quemada el 31 de enero, luego de que obreros, indígenas y estudiantes la ocuparan.
Castillo. Castillo.
Castillo.

Un tribunal guatemalteco empezó ayer el juicio contra un exjefe policial por la muerte de 37 personas en la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980, en el marco de la guerra civil.

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, quien es querellante en el proceso, expresó la esperanza de que se respete la decisión del tribunal, “para que finalmente [las víctimas]” cierren un ciclo de dolor.

Menchú busca encontrar justicia por la muerte de su padre, Vicente Menchú, quién murió ese día.

Pedro García Arredondo, de 69 años, exjefe de investigaciones especiales Comando Seis, de la Policía Nacional, es acusado de asesinato y delitos contra los deberes de humanidad, por ordenar que no se dejara salir a las personas mientras se quemaba la embajada.

“Ordenó que agentes policiales a su mando destruyeran ventanas con la única intención de darle muerte a los que se encontraban ahí por considerarlos enemigos internos... Las personas gritaban de dolor porque se estaban quemando”, señaló la fiscal Hilda Pineda al leer la acusación.

Cómo primer testigo se llamó a declarar a Menchú, quien, entre lágrimas narró la convivencia con su padre. “Nunca imaginé esta tragedia, que durante 34 años he jurado recordar todos los días... puedo decir que hasta la fecha después de que ocurrió la masacre, yo sentía impotencia, sentía no miedo sino coraje, frustraciones... habían roto una familia”, alegó Menchú.

Arredondo, quien se negó a declarar ante el tribunal, indicó: “La verdad que ante Dios y la Tierra, soy inocente, soy inocente, soy inocente”.

El abogado defensor de Arredondo, Moisés Galindo, dijo que la fiscalía deberá probar que su defendido es culpable de lo que se le acusa. Al menos 23 testigos darán su versión de los hechos en el juicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código