Se inició retirada de tropas de Afganistán

El presidente Barack Obama aseguró que este año se retirarían de Afganistán 10 mil soldados de Estados Unidos.

Tras una década de guerra, en 2011 se ha cerrado un ciclo en el conflicto afgano con el inicio de la retirada de tropas de la OTAN y el traspaso de la seguridad a las fuerzas locales en un proceso que se desarrolla en medio de la violencia.

A pesar de que la comunidad internacional se afana en anunciar que mantendrá su apoyo más allá de 2014, cuando se prevé que la OTAN culmine su retirada, Afganistán está lejos de mostrar signos que inviten al optimismo sobre su futuro a corto y medio plazo.

El traspaso del control del país a las fuerzas afganas entró este mes en su segunda fase, sin que se hayan despejado las dudas sobre la capacidad de las autoridades locales para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y poner fin a los ataques de los talibanes.

El pasado 22 de junio el presidente de EU, Barack Obama, detalló que este año se retirarían de Afganistán 10 mil soldados norteamericanos y que en 2013 abandonarían el país todas sus tropas de combate.

En los días posteriores, otros países, como España, anunciaron también su vuelta a casa con calendarios similares al de EU.

La premura de Washington y de sus aliados por salir de un conflicto que parece alargarse, indefinidamente, se sumaba al deterioro de la relación entre la OTAN y el Gobierno de Kabul por la muerte de civiles en operaciones de la Alianza Atlántica. Solo en el primer semestre del año murieron casi mil 500 civiles, en incidentes atribuibles en su mayoría al fuego insurgente, pero entre ellos no faltaron los que tuvieron su origen en operaciones armadas en que las fuerzas internacionales tuvieron la iniciativa.

En mayo, el presidente Hamid Karzai llegó a amenazar con considerar como “invasor” al contingente internacional si no cesaba la muerte de civiles afganos en bombardeos de la OTAN.

El inicio en julio del traspaso de las competencias de seguridad a las fuerzas afganas se hizo en paralelo al comienzo de retirada gradual de las tropas.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código