PROSIGUE VELATORIO DE SHENUDA III

El inocente que eligió a un Papa

La tradición estipula que un niño vendado elige al azar al pontífice, en la creencia de que le guiará la Divina Providencia.

Ayman Shenuda III es el único egipcio que lleva como apellido el nombre del papa de la Iglesia copta, fallecido el sábado, porque hace 41 años fue el niño que eligió al azar al patriarca en el peculiar proceso religioso para designar a la máxima autoridad de los cristianos de Egipto.

“En la comunidad de la iglesia soy conocido por el nombre de Ayman Shenuda III, que llevo desde el día en que elegí al Papa, cuando tenía 6 años”, dijo ayer Ayman Munir Kamel, su verdadero nombre, que ahora tiene 47 años.

Aunque han pasado más de cuatro décadas, Kamel nunca olvida ese día en que dice fue “bendecido”.

Aquel día, sus padres le llevaron a la catedral copta para asistir al acto de elección del patriarca.

Si bien tenían una invitación, no consiguieron entrar al templo, ya que lo habían cerrado después de que se llenara de fieles. “Ni siquiera iba a estar presente en el acto”, recordó durante la entrevista Kamel.

El patriarca, entonces llamado obispo Antonios, que dirigía el proceso para elegir a un nuevo Papa, solicitó que le trajeran a varios niños para elegir a uno, el que tendría el honor de escoger al azar a la futura cabeza de la Iglesia copta. Y es que según el procedimiento de los coptos, los obispos eligen primero a siete candidatos para el puesto, de los cuales quedan como finalistas los tres más votados.

La tradición estipula que un niño con los ojos vendados debe después sacar al azar uno de los tres papeles, en la creencia de quien le guiará es la Divina Providencia. “No sabía ni qué estaba eligiendo ni por qué. Lo entendí solo cuando crecí, empecé a entender qué es un dirigente de la Iglesia y comencé a tener relación con el papa Shenuda”, señaló.

Los padres de Kamel no tenían la intención de asistir al acto de elección del Papa en la catedral, pero su abuelo tuvo un sueño en el que vio a su nieto eligiendo al pontífice.

“Mi abuelo le dijo a mi madre que tenía que buscar de la manera que fuese una invitación para llevarme a ese acto”, dijo, y puntualizó: “Sin el sueño de mi abuelo, yo no hubiera sido el niño que participó en la elección del patriarca”.

A Kamel le duele mucho la muerte de Shenuda, a los 88 años, porque para él fue más que un Papa.

“Yo era muy especial para el corazón del Papa, y para mí él era como mi padre, cuyo consejo siempre buscaba para cualquier asunto personal importante", aseguró Kamel, que guarda muchas anécdotas compartidas con Shenuda, conocido por su sentido del humor.

Cuando visitaba al Papa en el patriarcado con su hermana gemela, algunas veces Kamel tenía que esperar, porque Shenuda tenía una reunión con un ministro o un responsable importante.

“Cuando por fin me dejaban entrar a verle, yo le regañaba delante de todos los demás diciendo: ¿Cómo puede ser que me hagas esperar tanto, cuando me está esperando un partido de fútbol para ver?”, recordó Kamel entre risas. “Entonces, el Papa cogía una pelota y comenzaba a jugar conmigo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código