UCRANIA

Se intensifican los combates

En medio de las escaramuzas, los separatistas prorrusos liberaron ayer a los observadores de la OSCE.
En Odesa, los enfrentamientos del viernes dejaron por lo menos 46 personas muertas. EFE/Alexey Furman. En Odesa, los enfrentamientos del viernes dejaron por lo menos 46 personas muertas. EFE/Alexey Furman.
En Odesa, los enfrentamientos del viernes dejaron por lo menos 46 personas muertas. EFE/Alexey Furman.

Los observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que llevaban una semana retenidos en el este de Ucrania fueron liberador ayer, mientras sigue escalando la tensión en esa región, donde continuó la operación del Gobierno de Kiev contra los separatistas prorrusos.

Los miembros de la OSCE fueron liberados y entregados en un puesto de control cerca de Slaviansk al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Según el enviado especial del Kremlin, Vladimir Lukin, que acompaña a Jagland en la “misión humanitaria conjunta”, no solo fueron liberados los siete observadores internacionales –cuatro alemanes, un checo, un danés y un polaco–, sino también los cinco soldados ucranianos que los acompañaban.

Los observadores fueron trasladados primero a Donetsk, desde donde partieron en un avión del Ejército alemán hacia Berlín.

Tras la liberación, Rusia exigió a la cúpula de Kiev que interrumpa su “operación antiterrorista” contra los separatistas prorrusos.

Sin embargo, el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó de nuevos combates de sus efectivos con los prorrusos en Kramatorsk, cerca de Slaviansk, donde una importante torre de la televisión y varios controles callejeros habrían sido controlados por las tropas del gobierno. “No desistiremos”, destacó Avakov, que no dio detalles sobre posibles víctimas.

Fuentes oficiales informaron de al menos dos muertos y 12 heridos en la intervención del ejército en Kramatorsk. Un portal de internet local afirmó que hay cinco muertos y 17 heridos, citando fuentes médicas.

En Slaviansk, un portavoz de los separatistas prorrusos informó de la muerte de 11 civiles y cuatro hombres armados, aunque por el momento no se pudo confirmar de forma independiente esta información, que dio a conocer la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Los separatistas también aseguraron que en el cercano pueblo de Andreyevka murieron 10 personas la noche del viernes y otras 40 resultaron heridas.

El centro antiterrorista de Ucrania informó de que los barrios alrededor de Slaviansk han sido controlados por las fuerzas de seguridad.

Estas noticias llegan tras una jornada de violencia que dejó 46 muertos, 214 heridos y 144 detenidos en la ciudad portuaria de Odesa, donde el viernes se registraron fuertes enfrentamientos entre activistas prorrusos y seguidores del Gobierno ucraniano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código