EL SALVADOR

La izquierda y la derecha dialogan

La Alianza Republicana Nacionalista aceptó reunirse con el presidente electo y hacer equipo para atender los problemas.
Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, asume la Presidencia de la República el 1 de junio próximo. AP/Archivo. Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, asume la Presidencia de la República el 1 de junio próximo. AP/Archivo.
Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, asume la Presidencia de la República el 1 de junio próximo. AP/Archivo.

Los dos principales partidos de El Salvador, el izquierdista y oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), iniciaron reuniones el viernes para construir una agenda de gobernabilidad para el próximo quinquenio.

El nuevo gobierno estará encabezado por el ex jefe guerrillero y líder histórico del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio.

Desde que fue proclamado presidente electo, Sánchez Cerén llamó a la oposición política a un diálogo para resolver los más apremiantes problemas locales.

La reunión de este viernes fue presidida, por parte del oficialismo, por el vicepresidente electo Oscar Ortiz, así como por el secretario general del FMLN, Medardo González; mientras que por Arena estuvo su presidente Jorge Velado y otros cinco prominentes dirigentes.

Arena y el FMLN surgieron durante la guerra civil que comenzó en 1980 y que duró 12 años. Desde la firma de los acuerdos de paz en 1992, ambas fuerzas han disputado el gobierno en cinco elecciones, de las que Arena ha ganado tres, mientras que el FMLN lo ha hecho en dos, en las que se incluye las celebradas en marzo pasado.

En un principio, Arena se negó a reconocer su derrota electoral y exigió a la Corte Suprema un recuento voto por voto para “destapar” un supuesto fraude del que acusaba al FMLN. No obstante, la Corte negó dicha petición y Arena aceptó la invitación al diálogo por parte del presidente electo, a la vez que reconoció los resultados que dieron la victoria a su rival por una ventaja de 6 mil 364 votos.

“Este es un momento histórico. Es importante que los dos principales partidos de nuestro sistema democrático le hemos dado apertura a un diálogo y esa debe ser la gran noticia”, dijo el vicepresidente electo al concluir la reunión. Mientras, el presidente de Arena valoró como positivo el primer acercamiento entre ambas fuerzas y consideró como “buen punto de partida” el compromiso del próximo gobierno de respetar la Constitución.

Ambos partidos acordaron retomar el diálogo hasta el 25 de abril, día en el que se prevé la conformación de equipos de trabajo para tratar temas como economía e inseguridad, los dos más agobiantes para la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código