Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

ELECCIONES EN FRANCIA

La izquierda gana la primera ronda de las legislativas

De confirmarse la tendencia, sería la primera vez que la izquierda ocupe la presidencia y controle ambas cámaras.

El ala política del nuevo presidente francés, François Hollande, obtuvo una clara victoria en la primera ronda de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia, según indican los primeros resultados a boca de urna.

Las primeras cifras oficiales informadas por la cadena TF 1 señalan que el Partido Socialista (PS) de Hollande obtendría entre 275 y 315 de las 577 bancas de la Asamblea Nacional, primer recinto parlamentario.

Junto con los Verdes, que lograrían entre 12 y 16 bancas, y el Frente de Izquierda, que contaría con entre 13 y 18 representantes en la Asamblea, el ala en torno al mandatario alcanzaría sin problemas la mayoría absoluta.

El resultado final se conocerá, sin embargo, después de la segunda ronda el próximo domingo 17 de junio.

Para ser elegido en primera vuelta hace falta 50% de los votos, algo que muy pocos consiguen.

Todos los partidos que reciban al menos 12.5% de apoyo en su distrito pasarán a la segunda ronda.

En caso de darse una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la izquierda francesa decidirá prácticamente sin obstáculos el rumbo que tomará la política de la segunda mayor economía de Europa.

De confirmarse el próximo domingo la tendencia marcada por las cifras de ayer, sería la primera vez que en Francia un partido de izquierdas ocupa la presidencia y al mismo tiempo contar con la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

En el Senado, la izquierda ya cuenta con mayoría desde el año pasado. Según las cifras preliminares, el partido del exmandatario Nicolás Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se haría de entre 230 y 270 bancas, mientras que la agrupación radical de derechas en torno a Marine Le Pen obtendría 13.7% de los respaldos. No obstante, al no tener aliados, el partido de Le Pen no ocuparía más que algunas pocas bancas.

Hollande ha puesto grandes expectativas en obtener la mayoría en el poder legislativo, de modo de poder llevar adelante una reforma impositiva que apunte a aumentar las cargas fiscales de los sectores de mayores ingresos y de las entidades financieras.

Cinco semanas después de las elecciones presidenciales, 46 millones de franceses estaban llamados a votar. A las urnas concurrió 60% ciento de los habilitados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código