Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ELECCIONES SALVADOREÑAS

La izquierda recibe un revés

Con 95.36% de las actas escrutadas, la derechista Arena obtuvo 39.73% de votos válidos y el FMLN 36.81%.

El exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) perdió escaños legislativos e importantes en las elecciones del domingo, por lo que el partido oficialista deberá revisar el escenario político para las presidenciales de 2014.

“Tiene que hacer una análisis muy profundo al interior de sus bases, porque le falló el voto duro, o la clase media que es la que se ha visto más afectada con los cambios económicos y pueda ser que le estén pasando una factura”, manifestó el analista René Portillo, secretario general de la Universidad Tecnológica.

“El partido ha perdido territorialidad, eso es importante porque son alcaldías que antes había ganado con mucha amplitud de votos”, agregó.

Según datos preliminares no oficiales, con 95.36% de las actas escrutadas, la derechista Arena obtuvo 39.73% de votos válidos que le dan 33 diputados y el FMLN 36.81%, que le otorgan 31 diputados de los 84 escaños.

Para Portillo, “el tema del agua potable, el (subsidio del) gas, (el alto costo de) la energía eléctrica, el (alto) costo de la vida, el tema de los (nuevos) impuestos le ha hecho daño”.

El domingo los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a 262 alcaldes y 84 diputados a la Asamblea Legislativa. En las elecciones de 2009 el Frente ganó 35 diputados y Arena se quedó con 32. Para la aprobación de leyes se necesita la mayoría simple de 43 votos, mientras que la aprobación de préstamos internacionales y el presupuesto general requieren una votación calificada de 56 votos.

El alcalde capitalino Norman Quijano se proclamó ganador de las elecciones municipales y gobernará San Salvador por un segundo período. Superó ampliamente al candidato del Frente Jorge Schafik Handal que aún sin divulgarse loe resultados oficiales aceptó la derrota. El escrutinio preliminar le dio a Quijano 63.36% de los votos, contra 32.61% de Handal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código