ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS ILEGALES EN COLOMBIA

La justicia se acerca a Uribe

La fiscalía le imputa al exsecretario de Uribe los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita, entre otros.

La juez penal Marlene Orjuela ordenó ayer sábado la detención de un cercano colaborador del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) por considerar que podría obstruir la justicia en el caso de su presunta participación en una red de espionaje desde la policía secreta.

Es la primera decisión judicial que llega directamente a las puertas de lo que fue el despacho de Uribe, en contra de quien aún no existe ningún proceso formal.

El exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, un economista de 51 años, estaba en la sede del tribunal penal en Bogotá en la audiencia pública en la que la juez dispuso su arresto a pedido de abogados de las víctimas del espionaje.

La juez ordenó el encarcelamiento por considerar que Moreno podría obstruir la justicia en la investigación judicial, como argumentó la Fiscalía y representantes de la parte civil.

La audiencia de la jornada fue solicitada por los abogados de las 27 personas consideradas víctimas del espionaje, entre ellas los 23 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para pedir el encarcelamiento de Moreno mientras se inicia el juicio y por considerar que intentó obstruir la justicia.

El exfuncionario declinó formular declaraciones a los periodistas, pero su defensor Jaime Granados calificó el fallo como “equivocado”. “No puede ser que se constituya una obstrucción a la justicia el que se pida una rectificación a un medio de comunicación”, dijo.

El expresidente Uribe no comentó de inmediato el fallo. Moreno niega los cargos que la Fiscalía General le imputa: concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública, por los cuales podría recibir, en caso de ser hallado culpable, al menos tres años de prisión.

Ya la Procuraduría General impuso una sanción a Moreno: le destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos. Un fallo definitivo demorará meses.

La suerte final de Moreno, cuyo despacho estaba al lado del de Uribe en la casa de gobierno, es clave porque opositores del exmandatario afirman que era imposible que el entonces presidente desconociera las labores de sus más cercanos funcionarios y de la policía secreta, que depende directamente de la Presidencia.

Uribe, un abogado de 59 años, niega haber ordenando ningún espionaje y mantiene que si lo hubo fue obra de funcionarios corruptos de la policía secreta.

La decisión de encarcelar a Moreno fue la segunda proferida esta semana en contra de colaboradores de Uribe.

El martes otro tribunal ordenó encarcelar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, un economista de 38 años, sospechoso de cometer irregularidades en la entrega de subsidios agrícolas. Arias lo niega.

Los abogados de las víctimas dijeron que en un encuentro, en mayo de 2009 poco después de estallar en la prensa el escándalo del espionaje, Moreno habría intentado convencer al abogado de Jorge Lagos, exfuncionario del Departamento Administrativo de Seguridad, para que su cliente no mencionara al exsecretario general de la Presidencia en sus declaraciones ante las autoridades.

Otra de las protagonistas del escándalo, María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS se asiló en Panamá en diciembre porque dijo temer por su seguridad en Colombia. La Fiscalía ya pidió su captura internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código