Los kurdos toman otra localidad en manos del EI

Las fuerzas kurdas, con apoyo de combatientes árabes, arrebataron a los yihadistas Ain Isa, tras intensos combates.
Kurdos entran en el pueblo recuperado de al-Raqa, en Tel Abyad, ciudad siria fronteriza con Turquía. Kurdos entran en el pueblo recuperado de al-Raqa, en Tel Abyad, ciudad siria fronteriza con Turquía.
Kurdos entran en el pueblo recuperado de al-Raqa, en Tel Abyad, ciudad siria fronteriza con Turquía.

El grupo Estado Islámico (EI) sufrió un nuevo revés ayer frente a los kurdos y sus aliados rebeldes, que tomaron una localidad situada en una carretera estratégica del norte de Siria.

Las fuerzas kurdas, con apoyo de combatientes árabes, “tomaron el martes Ain Isa tras intensos combates”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Los yihadistas se retiraron al este de la ciudad y hacia el norte de Raqa”, añadió.

El lunes, los kurdos y sus aliados rebeldes tomaron también un campo militar cercano, situado a 56 km de Raqa, la capital de facto del “califato” proclamado por el EI en los territorios bajo su control.

Esta base del ejército sirio había sido tomada en julio de 2014 por el EI, que ejecutó a allí a un gran número de soldados fieles al régimen. Los kurdos tienen el apoyo de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que según el OSDH dejaron al menos 26 muertos el lunes entre los yihadistas.

Tanto Ain Isa como el campo militar están situados en una carretera estratégica para los kurdos y para los yihadistas, porque permite a ambos acceder a los territorios que controlan en la provincia de Alepo y Hasake, situadas al oeste y al este de Raqa.

“Ahora, hasta el borde de Raqa, las líneas de defensa del EI son frágiles porque no hay fortificaciones en este sector, que es un terreno llano”, según Abdel Rahman.

Desde que el 16 de junio perdieron Tall Abyad, una localidad que controlaban desde hacía un año, los yihadistas están a la defensiva. Tall Abyad era crucial para el EI porque le permitía transportar armamento y combatientes desde o hacia Turquía a cambio de petróleo de contrabando.

Según el analista Sirwan Kajjo, las YPG son “probablemente las fuerzas más eficaces contra el EI en Siria, están bien organizadas, son disciplinadas y entusiastas con su causa”. Según el portavoz de las YPG, las relaciones de los kurdos con la coalición liderada por Estados Unidos “son excelentes”, aunque recordó que necesitan mejores armas para vencer a los yihadistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código