Si la ley se lo ordena, Santos restituirá a Petro

Los abogados del exalcalde de Bogotá interpusieron un recurso extraordinario ante el Consejo de Estado.
Juan Manuel Santos EFE/Christian Escobar Mora. Juan Manuel Santos EFE/Christian Escobar Mora.
Juan Manuel Santos EFE/Christian Escobar Mora.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que si una autoridad judicial le ordena restituir en el cargo al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro así lo hará, porque su obligación es cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución.

La afirmación de Santos está relacionada con una petición que la defensa de Petro hizo al Consejo de Estado, para que ordene medidas cautelares que temporalmente dejen sin efecto la suspensión de la Procuraduría, hasta tanto ese mismo tribunal emita un fallo de fondo y diga si el procurador general, Alejandro Ordóñez, tuvo razón al ordenar la destitución del alcalde.

“Si un juez me dice: ´usted, por a, b o c motivos tiene que restituir al alcalde´, lo restituyo al día siguiente. Que eso quede claro”, dijo Santos a Caracol Radio.

Los abogados de Petro, separado definitivamente del cargo por Santos el 19 de marzo, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado medidas cautelares que instaban a Colombia a suspender esa medida mientras no hubiese un pronunciamiento de fondo en el caso, elevaron ante el mencionado tribunal un recurso extraordinario, para que se evite “un daño irreparable”, porque eventualmente el propio Consejo de Estado puede concluir que la destitución del alcalde no se ajustó a la ley.

El lío radica, según los abogados, en que los procesos ante el Consejo de Estado pueden tardar años.

La oficina de prensa del Consejo de Estado explicó que la decisión sobre las medidas cautelares pedidas por Petro deberá ser tomada por el magistrado Gerardo Arenas, pero no dio detalles de cuándo exactamente saldrá dicho fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código