LIBERACIÓN DE GILAD ShALIT

El lunes es el día ´D´

En la comunidad internacional, el acuerdo alimentó las esperanzas de que se reanuden las negociaciones de paz.

La primera fase del acuerdo para liberar al soldado israelí Gilad Shalit comenzará el lunes, cuando unos 450 palestinos y 27 palestinas sean llevados de cárceles israelíes a la franja de Gaza por el paso de Rafah, informó ayer miércoles Abu Attaya, portavoz de los Comités de Resistencia Popular.

A cambio, se entregará después en el mismo paso al soldado israelí, secuestrado en 2006, y en dos meses a otros 550 milicianos, señaló después de que Hamas e Israel llegaran a un acuerdo para dejar en libertad a mil 27 palestinos encarcelados a cambio del soldado israelí, capturado hace más de cinco años.

Destacados políticos palestinos, como Marwan Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas, o el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Saadat, no serán puestos en libertad, según indicaron fuentes no oficiales.

AMENAZAS

Mientras tanto, Hamas amenazó indirectamente con nuevos secuestros.

“El soldado sionista Gilad Shalit no será el último mientras la potencia ocupadora (Israel) tenga prisioneros palestinos”, dijo el portavoz del brazo armado del grupo, Abu Obeida, en un comunicado difundido en Gaza.

Según la organización de los derechos humanos Betselem, más de 5 mil 200 palestinos se encuentran en cárceles israelíes por haber perpetrado o planeado ataques o haber puesto en peligro la seguridad de Israel.

ESPERANZAS

En la comunidad internacional, el acuerdo alimentó las esperanzas de que se reanuden las negociaciones de paz. Diplomáticos apuntaron un encuentro el 23 de octubre en la capital jordana, Ammán.

La noticia tuvo también repercusiones en otros países de la región.

Irán podría verse en apuros, pues apoya a Hamas y si Israel decidiera atacarlo, Shalit ya no estaría en peligro, señalaron algunos analistas.

El acuerdo está relacionado con Irán, analizó el diario Jediot Achronot.

“Ello reforzará el consenso nacional y mejorará la imagen del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de cara a los nuevos retos”.

Y es que en Israel, el intercambio es muy controvertido, ya que por un lado están los familiares de Shalit que llevan años presionando porque salga adelante, pero por el otro, las familias de las víctimas de los atentados cometidos por algunos de los presos no ven la medida con buenos ojos. Y muchos temen que al salir en libertad vuelvan a la lucha contra Israel.

“Es el mejor acuerdo que podíamos alcanzar en estos tormentosos tiempos en Cercano Oriente”, dijo Netanyahu. Sin embargo, el diario Jediot Achronot citó al director de la inteligencia interior, el Shin Bet, señalando que hace tres años 90% del trato ya había sido aprobado.

“Cumplo mis promesas y traeré a su hijo y nieto de vuelta a casa”, dijo Netanyahu a la familia de Shalit.

“La alegría es indescriptible”, dijo su madre Aviva tras la noticia.

Los palestinos también celebraron la noticia en las calles y ondeando banderas de Hamas. También el presidente palestino, Mahmud Abbas, saludó el acuerdo, aunque su ministro para asuntos de Refugiados palestions, Issa Karake, lo criticó y señaló que Hamas podría haber conseguido algo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código