Se manifiestan contra condena a Ríos Montt

El exdictador comparte su detención con otros 18 reos sentenciados o detenidos por diversos delitos.
Los manifestantes gritaban: ‘Viva Ríos Montt’. REUTERS Los manifestantes gritaban: ‘Viva Ríos Montt’. REUTERS
Los manifestantes gritaban: ‘Viva Ríos Montt’. REUTERS

Medio centenar de personas protestó ayer a las afueras del cuartel militar donde guarda prisión el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, condenado el viernes por genocidio.

“Yo apoyo al ejército de Guatemala, pero no estoy en contra de los ixiles, ni de los indígenas. Este fue un proceso viciado, un proceso cochino”, dijo a The Associated Press Julio Abril, uno de los manifestantes, quién explicó que la protesta fue convocada a través de las redes sociales.

Los manifestantes vestidos de blanco y con accesorios militares gritaban “Viva Ríos Montt” a las afueras del cuartel de Matamoros, una base militar en la que dentro de sus instalaciones funciona un centro de detención para hombres. Se ubicaron aproximadamente a medio kilómetro de donde está recluido el exdictador.

La prisión fue construida dentro de dichas instalaciones para detenidos de alto perfil o en situación de vulnerabilidad, según el Sistema Penitenciario guatemalteco.

Ríos Montt fue condenado el viernes a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad luego de que la fiscalía lo acusara de haber ordenado a través de planes militares, ejecutados por el ejército de Guatemala, el exterminio de miles de indígenas de la etnia ixil.

El sector empresarial también se unió a familiares y amigos del exgeneral condenado por las masacres y pidió que la Corte de Constitucionalidad anule el fallo que lo condenó.

“El sector empresarial organizado expresa que las consideraciones que el tribunal ha efectuado sobre el delito de genocidio evidencian que se ha hecho una calificación inadecuada de esta figura, puesto que no se ha demostrado la intencionalidad específica del Estado por exterminar a un grupo étnico en particular”, dijo el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y financieras.

Moisés Galindo, uno de los abogados de Ríos Montt, dijo que el domingo volvió a solicitar a la Corte de Constitucionalidad que destituya a la jueza Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó a Ríos Montt, por considerar que se extralimitó en la sentencia.

El tribunal que condenó a Ríos Montt también absolvió a su exjefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez, luego de que no encontrara suficientes evidencias para condenarlo. Este tribunal leerá hoy, lunes, las reparaciones que deberán darse a las víctimas de los crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código