La ´mano dura´ alentó aumento de la violencia

Para corregir el rumbo, se recomendó priorizar las políticas de prevención de la criminalidad y la violencia sobre las de exclusiva represión.

Las políticas de “mano dura” emprendidas en algunos países de Latinoamérica agravaron la violencia porque restaron apoyo a planes de prevención y favorecieron la aparición de escuadrones de la muerte, según dos informes presentados este lunes en Honduras por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

En los últimos años, la respuesta de los gobiernos frente a la delincuencia y el crimen organizado –sobre todo el narcotráfico– ha sido a través de políticas represivas, como el aumento de la edad punible y la militarización de las sociedades, según los informes Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, presentados por la ONU y la OEA. “La falta de una adecuada respuesta del Estado ante la violencia y el delito en ocasiones ha conducido a (...) la estigmatización de personas o grupos” y favorecido la aparición de “grupos de ´limpieza social´, como ´escuadrones de la muerte´ o grupos parapoliciales y paramilitares”, destacó el documento Seguridad Ciudadana.

Al presentar los informes, la relatora sobre derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la paraguaya Rosa María Ortiz, lamentó que países de América Latina, en especial los del triángulo norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala) “registran los índices de criminalidad más altos en el mundo”.

El asesor de Derechos Humanos del sistema de la ONU en Honduras, Antonio Maldonado, comentó por su lado que las medidas de “mano dura” no llevó a la reducción de la criminalidad, sino al “agravamiento de los problemas”, por el aumento de la intolerancia y la limitación de libertades.

La violencia en América Latina “puede y debe ser revertida, comenzando por asegurar los estándares de protección que requieren aquellas personas en especial situación de vulnerabilidad ante la violencia y el delito como los niños y adolescentes”, advirtió Ortiz.

Además de los costos en vidas humanas, en América Latina la violencia impacta significativamente sobre la economía: se ha estimado que el costo de la violencia fluctúa entre 2% y 15 % del producto interno bruto.

Entre las recomendaciones, los informes señalan “la necesidad urgente” de priorizar la prevención de la criminalidad y la violencia sobre aquellas políticas de exclusiva represión.

ESTADÍSTICAS DEL CRIMEN

8

asesinatos por cada 100 mil habitantes es la media mundial.

20-30

asesinatos por cada 100 mil habitantes es la tasa promedio en las regiones del Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

7

de cada 10 homicidios cometidos en América Latina, siegan la vida de un joven.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código