informe de fiscalía mexicana

Las ´maras´ entrenan a carteles

Los temidos carteles mexicanos de Los Zetas y de los Beltrán Leyva recibieron adiestramiento en decapitaciones y otras técnicas de violencia.

La pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (M-13) adiestró a los carteles mexicanos de Los Zetas y de los Beltrán Leyva en decapitaciones y otras técnicas de violencia extrema, según un informe de la fiscalía publicado ayer por el diario mexicano Excélsior.

El documento coincide con la decisión de las dos principales pandillas salvadoreñas, la Mara Salvatrucha y Barrio 18, de entregar el 13 de julio 77 armas de manera simbólica, como el inicio de un proceso de desarme, en presencia del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El documento de la Procuraduría General de la República de México indica que Los Zetas, en colaboración con los Beltrán Leyva, en los últimos años se asociaron con la M-13 para el trasiego de droga y otras actividades criminales a través de corredores desde Honduras, Belice, Guatemala y El Salvador hacia Estados Unidos. Las decapitaciones y desmembramientos comenzaron a ser frecuentes en México a partir de 2004, y según las autoridades forman parte de las técnicas de adoctrinamiento de la ´mara´ para amedrentar a los rivales y subir en el escalafón de las organizaciones.

“La decapitación se presenta en la Mara Salvatrucha como una forma de manifestar su barbarie y la necesidad de ganar notoriedad dentro de la pandilla”, señala el informe.

Las autoridades mexicanas desconocen el número de pandilleros mexicanos que operan en su territorio, aunque señalan que han sido recluidas en cárceles mexicanas mil 373 personas relacionadas con la M-13.

Según los datos oficiales, se tiene registro de 5 mil 323 decapitaciones o cuerpos desmembrados en México entre 2007 y septiembre de 2011, en su mayoría en presuntas venganzas entre grupos rivales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código