La marcha silenciosa de 40 mil zapatistas

Las marchas realizadas el viernes por indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el estado mexicano de Chiapas reunieron en total a unas 40 mil personas, informaron las autoridades.

Con esa cifra, la movilización, que se hizo en completo silencio y con participación de hombres, mujeres y niños, en su mayoría encapuchados, fue la más grande desde el alzamiento armado zapatista del 1 de enero de 1994.

El gobierno del estado de Chiapas, situado en el sur de México, informó en un comunicado que las movilizaciones se realizaron “en términos absolutamente pacíficos”, al tiempo que tomó nota de un comunicado emitido después por el “subcomandante Marcos”, principal vocero del grupo.

Los zapatistas marcharon en varios municipios de Chiapas, entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Las Margaritas, en una manifestación que se interpretó como un refrendo de la vigencia del movimiento insurgente.

“Todas las corporaciones policíacas del Estado fueron acuarteladas permitiendo el libre curso de las movilizaciones”, indicó el Gobierno.

Las movilizaciones tuvieron lugar en el día de un fin de ciclo de 5 mil 200 años y el inicio de otro en el calendario maya y en la víspera del 15 aniversario de la matanza de Acteal del 22 de diciembre de 1997, en la que murieron 45 indígenas de una organización pacifista cercana al EZLN.

El “subcomandante Marcos”, que no participó en las marchas, emitió después un breve comunicado, que rompió un año de silencio, en el que se refirió a la movilización como un “resurgimiento” del movimiento indígena.

El “subcomandante Marcos”, que no ha sido visto en público en los últimos cuatro años, mantuvo hace un año un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro y desde entonces había guardado silencio.

El estratega militar del EZLN firmó el texto “desde las montañas del sureste mexicano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código